Borges propone "gran coalición" para ayudar migrantes venezolanos

Agencia | La Prensa del Táchira.- Julio Borges, designado comisionado de Relaciones Exteriores del gobierno interino presidido por Juan Guaidó, denunció este martes  que la gestión de Nicolás Maduro no es sincera respecto a las cifras de la covid-19 ya que a su juicio, las cifras que presenta a diario el Ejecutivo sobre la evolución de la enfermedad en Venezuela "no son reales".

A través de su cuenta en Twitter, Borges resaltó que las vacunas anunciadas como compradas "jamás llegaron a Venezuela".

La revista médica británica The Lancet publicó un artículo en el cual alertan que la situación de Venezuela en cuanto al suministro de vacunas contra la covid-19 "es espasmódico, insuficiente y no planificado debido a la ausencia de un Plan Nacional de Vacunación conocido".

La publicación especializada en temas de divulgación científica, una de las más reconocidas y rigurosas en el cumplimiento de la verificación de sus artículos, reflejó los datos disponibles que resumen la cantidad de vacunas que han llegado al país (hasta mayo) y destaca que de los 10 millones de dosis anunciadas por el Gobierno nacional, el 29 de diciembre de 2020, apenas han llegado cerca de 800.000 dosis repartidas entre los envíos de la vacuna rusa Sputnik y la vacuna desarrollada por China.

Por otro lado, Julio Borges afirmó el lunes 16 que la Conferencia de Donantes que se llevará a cabo en Canadá el próximo 17 de junio tiene como objetivo respaldar programas que beneficien a los migrantes venezolanos, así como también representa una oportunidad de crear una "gran coalición" de países, empresas y organizaciones de DDHH que puedan apoyar a las naciones de acogida que reciben a los venezolanos.

Recordó que en 2020 España realizó una iniciativa similar y calificó la misma como un "excelente primer paso", aunque enfatizó que actualmente es más importante actuar "porque la pandemia ha generado un mayor reto para los migrantes y también para los países". además, dijo que hay muchos migrantes venezolanos que no tienen empleo y eso afecta el envío de remesas a Venezuela, por lo que también perjudica la situación en el país.

Borges insistió en que la responsabilidad de lo que ocurre en Venezuela es del mandatario Nicolás Maduro y subrayó que mientras continúe ejerciendo el poder en Venezuela, se profundizará la migración venezolana. "Por ende, la presión del mundo democrática es fundamental para poder lograr una transición que permita el retorno de los venezolanos a nuestro país", sostuvo.

Según cifras oficiales de la ONU, más de 5,4 millones de personas han salido de Venezuela en los últimos años en busca de una mejor calidad de vida. La mayoría de ellos lo ha hecho por vías terrestres a países de la región.

Recientemente se conoció que varios migrantes han estado cruzando la frontera de EEUU por el estado de Texas con la esperanza de acogerse al Estatus de Protección Temporal promulgado por la administración de Joe .

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Maduro salió en defensa de Saab: Lo torturaron

| comentarios

Nacionales

MISERIA Y VIOLENCIA OPACAN BONDADES DE VENEZUELA

| comentarios