Duque ordena a la fuerza pública desbloquear vías en el país 

Agencia | La Prensa del Táchira.- Iván Duque, presidente de Colombia informó que con apego a la Constitución y bajo un criterio de proporcionalidad, la Fuerza Pública trabajará de la mano de alcaldes y gobernadores para desbloquear los corredores viales afectados en medio del paro nacional. Anunció también un programa para estimular el empleo en la juventud.

El pasado domingo, en una alocución desde la Casa de Nariño, el mandatario anunció que, para hacerle frente a los bloqueos y obstrucciones viales en medio del paro nacional, ampliará la capacidad operacional de la Fuerza Pública para habilitar los corredores. Eso sí, señalando que "no hay dictaduras, ni opresión", declaró que las autoridades actuarán con estricto apego a los derechos humanos.

Según el primer mandatario, ha impartido instrucciones a todos los niveles de Fuerza Pública para que en los territorios desplieguen su máxima capacidad operacional para permitirles a los ciudadanos recuperar la movilidad y el bienestar. Lo anterior, en el marco de la proporcionalidad y el estricto cumplimiento de los derechos humanos.

Si bien Duque manifestó que en el país existe el fundamento constitucional para la protesta pacífica, "la cual siempre se garantiza y es el deber del Estado permitir su desarrollo", declaró que no se permitirán afectaciones a millones de ciudadanos y campesinos que no han podido sacar sus productos.

"Hemos visto la afectación a millones de colombianos en su movilidad y hemos visto la afectación que ha traído para la circulación de alimentos, con desabasteciendo de ciudades enteras. Este tipo de prácticas son ilegales y están censuradas en el Código Penal del país", explicó el presidente.

De acuerdo con Duque, se trabajado de manera conjunta con todos los niveles de gobierno, incluyendo gobernadores y alcaldes en su función de orden público, para poder avanzar en el desbloqueo y permitir la normalidad y tranquilidad de los ciudadanos. El mandatario reclamó también que detrás de muchos de esos bloqueos "hay un claro interés criminal de afectar y sabotear la economía y el desarrollo social de muchísimas poblaciones. Esa conducta se rechaza categóricamente".

El jefe de Estado instó a respaldar a la Fuerza Pública en desarrollo de su labor, para que en el desarrollo de sus funciones cumplan, protejan y todos los derechos humanos. "Nuestra Fuerza está hoy en el territorio para proteger a los ciudadanos y cualquier desafuero o violación a la Constitución y la ley se censura categóricamente. Pero hoy, soldados y policías que están protegiendo estos derechos, requieren el respaldo, la observancia y la exigencia de todos, porque los derechos de los colombianos deben protegerse sin titubeos".

Duque insistió que en Colombia no existe ningún derecho a obstaculizar vías, afectar los derechos de los demás ni limitar la alimentación, el abastecimiento y el bienestar de las familias: "Hemos hecho todo el monitoreo con autoridades locales desde los puestos de mando unificado y estaremos todos los días avanzando en cada punto de nuestra geografía hasta recuperar la normalidad. Ese mensaje es un mensaje claro: aquí no hay dictaduras, ni opresión. Esta es una democracia con una hoja de ruta que es nuestra Constitución y tenemos que hacerla valer y cumplir para el bienestar de todos los ciudadanos".

Por otro lado, señalando las afectaciones que ha supuesto la pandemia, el primer mandatario anunció que a partir del próximo 1 de julio su Gobierno desarrollará un programa de generación de empleo juvenil, que abarca un subsidio equivalente al 25 % del salario mínimo legal mensual, es decir, "prácticamente los costos de la seguridad social para que se contraten jóvenes entre 18 y 28 años de manera formal", explicó.

Según Duque, los empleadores pueden ser personas naturales o jurídicas, pero deben estar inscritos en el sistema Pila. El presidente señaló que este programa es un plan de choque para estimular el empleo en la juventud. "Estará vigente durante un año mientras que, con el Congreso de la República y otros sectores, le damos una ampliación en el tiempo para el bienestar de los jóvenes", precisó.

Con información de El Espectador 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Sin muertos y heridos en Perú tras sismo

| comentarios