La ventaja de estar en frontera, es que podemos cruzar y beneficiarnos de vacunación, cirugías y medicamentos

María José Hinest

Hipertensiologo

El paciente debe tener la espalda al respaldo de la silla, los pies tocando el piso, y el brazalete el cual debe ir en el brazo izquierdo porque está más cerca del corazón

Stella Pereira

Hipertensiologo

de cada diez pacientes, seis son hipertensos, de esta cifra, la mitad no sabe que son hipertensos y de la mitad que son hipertensos no se tratan

Carlos Saavedra

Jefe de emergencia del Hospital Central de San Cristóbal

?Cuando abuso de ciertas comidas o no como a la hora siento esa ansiedad o marea que me señala que debo tener la tensión alta

Dario Ortega

Paciente hipertenso

Costo de medicamentos pone en riesgo a hipertensos 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Los altos índices inflacionarios que registra el país, han hecho que se dispare el costo de los medicamentos para el control de la hipertensión en el estado Táchira, lo que trajo como consecuencia un incremento de pacientes con esta enfermedad que no pueden tratarse con frecuencia. 

Aunque no hay estadísticas precisas sobre el número total de personas con esta patología, a consultas privadas acuden personas que buscan tratar este "enemigo silencioso" que pone en riesgo la vida del ser humano. 

La hipertensiólogo, MaríaJosé Hinestroza señaló que hoy día, hay más hombres y mujeres con este padecimiento debido a que la población no cuenta con los recursos para poder costear los fármacos que varían de acuerdo al tipo de presentación y miligramos.

"Entre más haya avance tecnológico en la pastilla, más costoso es para el ciudadano" expresó la médico, al afirmar que las personas descartan el control ante los expertos debido al valor de una consulta que oscila entre 80 mil y 120 mil pesos. A esto debe sumarse los tensiómetros, que de acuerdo al tipo bien sea de mercurio o digital, tienen un precio de 35 a 65 dólares.

Hinestroza enfatizó que "un hipertenso tiene un adecuado control cuando además de cumplir con los medicamentos, cumple con las medidas no farmacológicas y acude con regularidad a su control. Quien no lo hace tiene riesgo de infarto, ACV, daño renal, entre otros, porque se mantiene hipertenso y no presenta síntomas".

"Hay personas inclusive que tienen un estilo de vida no saludable, entre ellos, obesos, sedentarios, fumadores, que son hipertensos pero por no tener ningún síntoma, hacen grandes daños,  quienes luego presentan como primera manifestación síntomas de daño renal, es decir, orinas espumosas, dolor torácico, dificultad para respirar u otros signos que denotan daño orgánico" dijo.

Medicamentos

En un recorrido realizado por la Prensa del Táchira, se pudo evidenciar que losartan 100mg tiene un costo de 15 mil (13 millones 274 mil bs) y 25 mil (22 millones 123 mil bs); losartan 50mg, 15 mil (13 millones 274 mil bs) y 20 mil (17 millones 700 mil bs); captopril 25 mg, 6 mil (5 millones 309 mil) y 7 mil (6 millones 194 mil); captopril 50 mg 5mil (4 millones 424 mil) y 8 mil (7 millones 100 mil); losartan hidroclorotiazida, 11 mil (9 millones 734 mil bs) y 40 mil (35 millones 400 mil bs).

En pesos, enalapril de 10 mg, 7 mil pesos (6 millones 200 mil bs); enalapril de 20mg, de 8 mil (7 millones 100 mil bs); temilsartan 80mg, 25 mil (22 millones 123 mil bs) y 35 mil (30 millones 900 mil bs), clopidrogel 75 mg, 6 mil (5 millones 309 mil bs) y 20 mil (17 millones 700 mil bs).

En algunos locales, se venden fármacos colombianos, que representan un valor menor al nacional, y es por ello, que los pacientes optan por hacer un viacrucis para conseguir el del vecino país, que representa la mitad del mismo.

Hinestroza sugiere que estos fármacos deben comprarse en los establecimientos aptos para ello, y no de vendedores ambulantes, puesto que su mal manejo y exposición al sol, acelera su descomposición.

Si bien es cierto que a las farmacias, Contraloría Sanitaria exige una temperatura a los locales, quienes venden medicinas en la calle no cumplen esta normativa pues la mercancía permanece fuera de su caja a la intemperie. 

"La ventaja de estar en frontera, es que podemos cruzar y beneficiarnos de vacunación, cirugías y medicamentos los cuales es recomendable que de acuerdo a su uso evaluar su reacción" expresó.

Cuidados

 La hipertensiologo, Stella Pereira, indicó que es necesario que los pacientes mantengan una pauta a la hora de controlar la presión arterial cuyo valor normal es de 120/80 mm Hg.

"Uno define hipertensión arterial cuando las cifras en consultorio es de 140/90 mm Hg, pero si alguien se quiere tomar la presión arterial en casa y tiene más de 135/85 mm Hg, uno define hipertensión, en todo mayor de 18 años, pero en los adolescentes, menores de 15 años, tenerla en 120/80 mm Hg se define como hipertensión, cuyos casos pueden ser por causas secundarios, porque los padres lo son, o porque la nutrición no es la más adecuada" acotó. Vivir en un ambiente de estrés o el sedentarismo aumenta el riesgo de sufrir este padecimiento. 

En las salas de parto, de acuerdo a la médico es común ver menores de edad que padecen esta enfermedad, y por tanto deben tomar tratamiento.

"Todo esto pasa en el mundo de la hipertensión, puede presentarse en cualquier edad" acotó.

Quienes realizan control en el hogar deben presentar unas condiciones mínimas para tomar adecuadamente la presión arterial, entre ellas, hacerlo en una habitación tranquila y silenciosa. No haber fumado ni ingerido alimentos 30 minutos antes. La persona debe estar sentada, con los pies en el piso, es decir, no estar acostada ni cruzadas las piernas.

"El paciente debe tener la espalda al respaldo de la silla, los pies tocando el piso, y el brazalete  debe ir en el brazo izquierdo porque está más cerca del corazón, cuyo tamaño debe ser adecuado para que  lo envuelva bien y  de una lectura adecuada" agregó.

Para ello, el brazo debe estar desnudo, pues este aparato electrónico que percibe el paso de los glóbulos rojos por las paredes arteriales, pueda sentirlo y así determinar las cifras de presión arterial.

Indicó que los pacientes deben hacer esta actividad antes de la toma del medicamento o comida, pues esto permitirá al especialista conocer si la dosis indicada es la adecuada. Esto se realiza dos veces al día, al menos dos o tres por semana.

"Deben hacerse dos medidas, entre la primera y segunda deben haber una diferencia, por tanto, el paciente debe quedarse con la segunda medición.

Hospital Central 

El jefe del área de emergencia del Hospital Central de San Cristóbal, Carlos Saavedra, precisó que el problema con este tipo de pacientes es  la falta de adherencia al tratamiento, pues la colectividad no ingiere los medicamentos de la forma correcta.

"Hay que sumar factores de riesgo modificables y no modificables, es decir, los modificables son diabetes, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, mientras tanto, los no modificables son, edad, ascendencia genética, es decir, herencia y género masculino, por lo que sí nosotros modificamos estas cosas, dejamos de lado gran parte de la hipertensión" acotó. 

A su juicio, el control cuatrimestral es necesario en todo paciente hipertenso, mientras que una persona sana debería controlarse por lo menos una vez al año para realizar la estrategia tipo aobp o mapa para determinar si son hipertensos.

En medio de la pandemia del covid-19, consideró que la tendencia es la misma, donde "de cada diez pacientes, seis son hipertensos, de esta cifra, la mitad no sabe que son hipertensos y de la mitad que son hipertensos no se tratan; la otra mitad  que se trata, la mitad de ellos no se trata bien, lo que quiere decir que hay un gran porcentaje de personas con tratamiento inadecuado" añadió.

Por lo tanto, es necesario resaltar que la tercera causa de ingreso al Hospital Central es la ACV, siendo una consecuencia de la enfermedad. Otras más son, infartos, fallas renales, entre otras.

Poco control 

Darío Ortega, de 56 años de edad, acudió a consulta médica, y la especialista le manifestó que tenía alta la tensión, por lo cual requerirá tener un estricto control para evitar una tragedia.

 Comentó que solo tomaba losartan una vez al día, lo que venía afectando su salud, pues venía presentando dolor de cabeza, mareo, entre otros.

"Cuando abuso de ciertas comidas o no como a la hora siento esa ansiedad o marea que me señala que debo tener la tensión alta" agregó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Pan tradicional se resiste a desaparecer

| comentarios