Fue "partidizada" vacunación en adultos mayores en Táchira

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- El pasado jueves, en el estado Táchira, se dio inicio a la vacunación contra el covid-19 para más de 600 adultos mayores, sin embargo, sindicatos de pensionados y jubilados desconocen cómo se llevará a cabo esta jornada y quienes serán los verdaderos beneficiados.

El director del Sindicato de Empleados Públicos de la Gobernación en la entidad, Sergio Olano, afirmó que desde el Ejecutivo se ha demandado la aplicación del producto biológico no solo para los trabajadores activos, también para la tercera edad, pues esta población es la más vulnerable ante la enfermedad.

"Se ha partidizado la vacunación lo que es muy grave, pues es un gran problema lo que está ocurriendo en el sistema de salud, ya que las autoridades comenzaron con pequeños grupos que parecieran ser afectados a ellos" expresó.

En la región, no hay una cifra exacta del número de pensionados y jubilados vivos, pues la fe de vida que se realiza a inicios de cada año, no ha sido posible motivado a la pandemia del coronavirus.

Lamentó el vocero sindical que hasta ahora, no hayan sido tomados en cuenta, y mucho menos incluidos en la jornada que dio la pasada semana, la cual se está llevando a cabo en las inmediaciones del Hospital Oncológico.

En esta misma información coincide Zulay Hernández, directora del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos Profesionales y Técnicos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, quien recordó que en Venezuela no hay un plan de vacunación de conocimiento público.

"No hay una información real, lo único que sabemos es que hay y comenzaron a vacunar jubilados en otros estados, pero la proporción es muy pequeña y por tanto, no sabemos a exactitud cuántos son ni quienes serán así que lo que debemos es esperar a ver qué dicen ellos" expresó.

En la entidad, dependientes del Ministerio de Salud, hay más de 2 mil jubilados, y de Gobernación más de 74, de quienes se desconocen si fueron llamados para acudir al Hospital para recibir la dosis de la vacuna rusa.

"Aquí hacen y deshacen y nosotros no sabemos nada, y lo mismo ocurre con los pagos, donde a la fecha, no se nos han cancelado la quincena ya que este pago se realiza a través del sistema patria, por lo que nosotros exigimos que sean pagado así como se hacía anteriormente" apuntó.

La vocera sindical no cree que vaya ser vacunado la mayoría de adultos mayores, sosteniendo que ni siquiera el personal que labora en centros públicos y clínicas fue inmunizado con el producto ruso, adquirido por el Gobierno nacional.

"En el Hospital de Rubio laboran más de 500 personas y solo fueron vacunados alrededor de 200, y así como éste caso ocurrió en el ambulatorio de Puente Real y otros hospitales del estado" acotó Hernández.

Mientras tanto, Caires Sánchez, miembro de la Asociación de Jubilados de la Alcaldía de San Cristóbal, indicó que parte de sus agremiados fueron convocados para la jornada.

Aunque para este lunes, la cifra no superó los 20, serían más de 740 hombres y mujeres quienes aguardan por que sean vacunados, ya que temen el contagio y peor aún las complicaciones que ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo.

"Siguiendo los lineamientos de la comisión de covid-19, el Seguro Social toma parte de la data que ellos tienen para elegir de forma aleatoria a los que van a vacunar, esta lista la mandan al oncológico, desde donde llaman por teléfono a los que deben acudir" agregó. 

La Alcaldía cuenta con más de 740 personas, entre ellos, bomberos, docentes, obreros, empleados, entre otros.

Sin data 

La diputada suplente en la Asamblea Nacional, Estrella Uribe, señaló que en Venezuela hay más de 4 millones 500 mil adultos mayores, sin embargo, no se cuenta con una data precisa de cuántos de ellos pertenecen al estado Táchira.

Como coordinadora estadal del sector adulto y adulta mayores del Congreso de los Pueblos consideró que la jornada de vacunación se está llevando a cabo con normalidad por parte de las autoridades de salud, y se espera que en los próximos meses, se inmunicen un importante porcentaje de personas de la tercera edad.

"Se está llamando uno por y uno y está funcionando todo perfectamente" añadió.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias