Ya hemos entregado denuncias a la relatoría de defensores de Naciones Unidas, a la comisionada Michelle Bachelet, en la CIDH y la Corte Penal Internacional

Javier Tarazona

Director Fundaredes

Hostigamiento a Fundaredes proviene de tres frentes guerrilleros

José Manuel Chacón | La Prensa del Táchira.- La ONG Fundaredes no dejará de aportar su cooperación nacional e internacional, en su lucha por denunciar los actos de invasión de grupos irregulares en territorio venezolano, esto luego de las amenazas recibidas por tres frentes guerrilleros, según lo evidenció Javier Tarazona líder de la organización.

"Las guerrillas del Frente Bolivariano de Liberación, Ejército de Liberación Nacional de Colombia y la Corriente Bolívar y Zamora, han amenazado mi integridad física y la de nuestra fundación durante los últimos días", aseveró el activista tachirense por los derechos humanos.

El parlamentario nacional Mario Silva, durante un programa de televisión nacional el fin de semana, aseguró buscarán la manera de investigar a través de la comisión de política interior al líder andino "El ahora diputado Julio Zerpa denunció que Tarazona es financiado por los Estados Unidos, hay que hacerle una investigación".

Ante este particular Tarazona afirmó que posee cuentas claras y está abierto a cualquier tipo de investigación a su persona y la organización que dirige "Siempre hacen uso de narrativa intimidatoria para ocultar la realidad, no me sorprende que Mario Silva busque opacar esta organización, que está de lado del servicio a la comunidad", aseveró.

Para Tarazona la administración gubernamental en Venezuela no atiende las realidades sociales de la población "El régimen ha buscado hacer uso del poder para obstruir la posibilidad de construcción de tejido social, ellos buscan perseguir y hostigar, el miedo se convirtió en una forma de hacer política en Venezuela", precisó.

El activista dijo la estructura de la ONG es consecuente con su labor "Estas acciones contra nuestra organización pretenden tapar 3 informes públicos, 32 investigaciones mensuales, donde se documenta la presencia de estos grupos en territorio venezolano, pretenden callar un grupo multidisciplinario que les ha dicho todo lo ocurrido en Apure", añadió.

"Esto lo quieren hacer hacia el conjunto, yo he liderizado el proyecto, la actuación es contra el grupo, aquí somos todos, ellos se preocupan por lo que denunciamos, aquí hay una red extensa de voluntarios, tenemos un cumulo de voluntades grandes que dan su aporte para el país", apuntó el líder en cuanto a las actividades de la ONG.

Tarazona informó ya se han tomado las operaciones legales "El equipo de documentación elaboró un plan de respuesta, ya hemos entregado denuncias a la relatoría de defensores de Naciones Unidas, a la comisionada Michelle Bachelet, en la CIDH y la Corte Penal Internacional, Ministerio Público también, tienen mucha preocupación, por el nivel de vulneración de los activistas en Venezuela durante el último cuatrimestre del año, manifiestan la necesidad de la visibilidad de la documentación", expresó.

El activista aseguró espera no se violente nuevamente sus derechos "Hay una medida cautelar internacional que protege mi vida y la de mi familia, acepto la investigación y así se lo he hecho saber al ministerio público, me gustaría que ellos muestren sus cuentas, que digan de donde han sacado lo que tienen, a mí me intervienen teléfonos, me infiltran personas y aun así sigo trabajando", declaró.

"He recibido unos seis atentados a mi integridad en este accionar de mi vida, pude ratificar una investigación del FBL, corriente Bolívar y Zamora donde buscan construir un falso positivo en mi contra, dicen que no tengo rabo de paja, ellos quieren entregarme como trofeo, ellos son de la guerrilla Boliche", apuntó el líder tachirense.

Tarazona enfoca la importancia del tiempo en este quehacer "Nosotros hemos encontrado alternar al estado, nuestra labor es hacer lo que el estado no hace, frente a la opacidad en el caso de Apure, hemos indagado y hemos tratado de hacerlo visible a la humanidad, el tiempo nos ha dado la razón, la cooperación internacional no es delito", indicó.

"Como ser humano tengo la emoción del miedo, es algo natural, aquí estoy, vivo aquí, no tengo que huir, ejerzo mi rol que establece la constitución, con la verdad ni temo, ni ofendo", reveló.

"Fundaredes coloca en jaque a los criminales que ejercen el poder, porque comenten crímenes de lesa humanidad, a los que no entienden la responsabilidad que tienen, y están en un estado de negación, por eso quedan desvestidos en la calle, nosotros no estamos en contra del estado, nuestra labor es una acción complementaria", pronunció.

Recordando tiempos universitarios, Tarazona evocó su primer conocimiento de grupos irregulares en su casa de estudios superiores "En Rubio, en mi época de estudiante conocí como operaban los grupos guerrilleros por medio de un movimiento llamado Unidad 77, que eran parte del ELN y el frente 33 de las FARC, más de la mitad de la vida he denunciado a los grupos paramilitares y tengo como demostrarlos desde hace más de 18 años", apuntó.

"Durante todos estos años el ministerio de interior y justicia han negado estos casos, no es algo nuevo, todos los gobiernos conocen nuestros informes y su veracidad, por ejemplo todavía se escuchan cinco emisoras de la guerrilla transmitiendo en el espacio venezolano, Conatel no ha hecho nada en esto", amplificó ante cada informe presentado por la ONG.

"El miedo de ellos es no poder ocultar la verdad, esto ocurre desde el foro de Sao Paulo que se versa con un narrativa populista", detalló el activista.

Tarazona ve con profundo dolor el deterioro del sistema educativo en la nación y ve con gran preocupación las bienvenidas del mandatario nacional a ex jefes guerrilleros "Los liceos en este país los destruyeron, no existe un laboratorio operativo, la guerrilla está en 21 estados, el propio Nicolás Maduro ha dicho bienvenido Santrich, bienvenido Márquez, bienvenido Granda, hay que resaltar que Rodrigo Granda fue detenido en 2005 en Caracas por el mismo gobierno de Chávez, ahora son traídos como héroes y cancilleres de paz, teniendo las manos llenas de sangre", agregó. 

Finalmente, dijo que en el caso Apure siguen retenidos los militares venezolanos en manos del grupo guerrillero "Los 8 militares están retenidos, esperando la liberación de un guerrillero de las FARC, detenido por las FANB, ese es el canje que se espera en Apure, además las FARC buscan recuperar sus rutas de narcotráfico", puntualizó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias