Movimientos independientes lideran elecciones en Chile

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -Los independientes dieron una gran sorpresa en las elecciones de este domingo en Chile, cuando sobrepasaron a los partidos tradicionales al obtener la mayoría de los 84% de votos escrutados

Todo indicaba que los independientes no lograrían alcanzar buen margen de puntuación, aunque sorpresivamente el resultado fue totalmente distinto. Serán los dirigentes de este partido, quienes redacten la nueva constitución en el país, así sustituir la que fue impuesta en 1973, por los líderes políticos de la época. 

Los resultados entregados hasta el momento por el Servicio Electoral (SERVEL) son parciales, porque las cifras deben ser corregidas cuando se contabilicen el 90% de los sufragios, para asegurar que en la convención haya un número similar de hombres y mujeres. Los únicos escaños asegurados son los 17 reservados para los representantes de los pueblos originarios, que representan al 12,8% de los 19 millones de chilenos. Sobre el total se aplicarán nuevos ajustes.

Luego de finalizar la jornada electoral, el presidente centroderechista Sebastián Piñera dijo por la noche que "la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales: no estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y con los anhelos de la ciudadanía".

"Estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y por nuevos liderazgos. Es nuestro deber como gobierno escuchar con humildad y con atención el mensaje de la gente, y además esforzarnos y hacer todo lo que sea necesario para interpretar y responder mejor", agregó.

A pesar de la pronunciada abstención, donde la mayoría de los votantes eran mujeres, La Izquierda del Partido Comunista obtuvo la mayoría de los votos, y sin perder tiempo los afectivos a este movimiento político salieron a celebrar. 

Será en el segundo semestre del 2022, por medio de un plebiscito, donde los chilenos rechazarán o aceptarán la nueva Constitución, la cual estará en un periodo de nueves mese para ser finiquitada por medio de la convención. 

Con información de AP. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Mundo

EEUU emite acusación contra Vielma Mora

| comentarios