COMICIOS DEL 21 DE NOVIEMBRE SON UNA CARRERA CONTRARRELOJ

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DEL TÁCHIRA.- Aunque desde 2017 la oposición venezolana representada en partidos políticos democráticos ha protestado para exigir elecciones presidenciales, medida ratificada en 2019 cuando se proclamó la presidencia interina. La opción fue descartada para el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), que convocó comicios regionales que incluyen 23 cargos a gobernadores, más los consejos legislativos de cada estado, y comicios municipales para escoger a 335 alcaldes más los concejos municipales, para el 21 de noviembre.

Expertos electorales sostienen que estas serían las elecciones más "complejas" de la historia del país, tanto por el despliegue técnico que debe hacer el Poder Electoral, como para la comprensión de los ciudadanos.

"Hay una oposición que ha estado a favor de este CNE que no está pensando en presidenciales, tienen la vista puesta es en un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, que puede solicitarse en 2022 cuando cumpla la mitad de su periodo", comentó Radames Graterol, politólogo. Resaltó que en la oposición conformada por partidos mayoritarios que respaldan a Juan Guaidó, las acciones se han centrado en buscar condiciones para unas elecciones libres a través de la mediación internacional, donde incluso se elija un CNE equilibrado.

Francisco Castro, director de Súmate, apuntó que de acuerdo a las fechas claves que informó Pedro Calzadilla, nuevo presidente del CNE para las elecciones, hay dos lapsos que han mejorado en comparación con procesos como el realizado el 6 de diciembre de 2020. "La mejoría consiste en la ampliación de dos lapsos: la postulación de candidatos, desde el 9 hasta el 29 de agosto y la jornada de actualización e inscripción en el Registro Electoral, del 1 de junio al 15 de julio".

Sostiene que de la manera como ha sido planteado el proceso electoral, como mínimo cada elector debe emitir seis votos, y en circunscripciones donde hay cargos plurinominales y hasta representación indígena podría realizarse hasta 10 votos en simultáneo.

"El CNE ha subsanado este tipo de cosas en el pasado con el voto entubado o la opción de seleccionar todos. Y es una contradicción porque hay un sistema electoral mixto donde se promueve el voto nominal por encima del voto lista. Es decir tiene más peso la proporción de un voto por nombre y apellido que por una tarjeta de un partido. Claramente estarían despersonalizando el voto", comentó.

Indicó que estas elecciones están más cercas del ciudadano y deben realizarse por separado, pero el Parlamento modificó la Ley Derogatoria de la Ley de regularización de los períodos constitucionales y legales de los poderes públicos estadales y municipales, para hacerlas en simultáneo. "Es una clara modificación de la ley para favorecer una decisión del gobierno", comentó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

MISERIA Y VIOLENCIA OPACAN BONDADES DE VENEZUELA

| comentarios