Por falta de presupuesto estudiantes recuperan universidades

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Estudiantes y egresados de casas de estudios como, Universidad de Los Andes núcleo Táchira, y Universidad Experimental del Táchira se encuentran realizando labores de limpieza y ornato para mantener sus espacios, ante la falta de presupuesto para gastos de mantenimiento.

El coordinador académico de la ULA, Omar Pérez Díaz informó que desde hace seis semanas, se tomó esta alternativa ya que en medio de la pandemia, esta institución se ha ido deteriorando poco a poco.

A ello se suma que, amigos de lo ajeno han ingresado en horas de la madrugada para hurtar el cableado, bombillos, y hasta equipos electrónicos que yacen en las oficinas y que debido a su costo, queda cuesta arriba sustituirlos.

"Estudiantes están realizando actuaciones en pro de mejorar los espacios, entre ellos, arreglar las carteleras, limpiar algunas áreas, los pasillo, entre otros, con el fin que se mantenga y no se vea deteriorada" expresó.

Pérez Diaz solicitó la ayuda de la empresa privada, para poder contar con recursos que permitan adquirir insumos que cubran las necesidades de la universidad, la cual se espera que se inicie clases próximamente.

"Algunos comerciantes de la empresa privada, han otorgado una ayuda, la cual ha servido para dársela a los vigilantes, quienes han recibido un mercado para compensar el esfuerzo que hacen, ya que lo que ganan se les va en el pasaje" apuntó. Un supermercado y la Gobernación del estado Táchira, serían los entes que formarían parte de esta colaboración a estos empleados.

Entre las fallas que se presentan se contabilizan la falta de servicio de energía eléctrica en el edificio D, el cual fue desmantelado por bandas criminales tiempo atrás.

"Dejaron fuera de utilidad este espacio que albergaba posgrado, laboratorios, entre otros, ya que fueron saqueados por estas personas" acotó. A los espacios deportivos, les hurtaron las luminarias, dejando sin iluminación las canchas de este recinto.

Ayuda a docentes

El representante de la Asociación de Profesores Universitarios de la ULA, Omar Contreras Molina dijo que existe el planteamiento que los universitarios otorguen una ayuda en pesos a los docentes, con el fin que los mismos cuenten con los recursos para su movilización a la universidad.

"Tenemos profesores que vienen de Rubio, Capacho, Santa Ana, quienes con el pago de pasaje o el surtir combustible se les acaba el sueldo, por tanto, la idea es que se adapte un aporte para ayudar al profesor a soportar las cargas de la hiperinflación que en estos momentos tenemos" acotó.

Recordó que en la ULA no han iniciado las clases, y hasta ahora, solo se ha tenido discusión de tesis de Comunicación Social, Contaduría Pública y algunas maestrías y doctorados.

UNET 

El rector de la UNET, Raúl Casanova, dijo que algunas áreas techadas o verdes han sido recuperadas con recursos propios del recinto y además, el apoyo de los egresados.

"Un sector estudiantil participó de estas labores, pero quien recibió una remuneración por ello, sin embargo, otras instancias públicas como privados los han respaldado en este trabajo que se vienen realizando con el fin de mantener esta casa de estudios" apuntó.

Mencionó que hasta el momento, el personal docente no ha recibido dinero por parte de los estudiantes, por el contrario, los docentes continúan recibiendo bajos salarios el cual sigue siendo insuficiente para cubrir la canasta alimentaria.

 

UPEL 

La rectora del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio de la UPEL, María Trinidad García dijo que si bien los estudiantes no vienen realizando labores de ornato en este recinto, un grupo de obreros se ha abocado a colaborar para esta función.

Labores de jardinería, limpieza y pintura se ha cumplido en el recinto, en algunos espacios como la terraza universitaria, edificio administrativo, edificio de extensión, entre otros.

Mencionó que 15 aulas que funcionarios como PASI el pasado año, fueron destruidas por los connacionales, por lo que para aquel momento, el alcalde Junín, Ángel Márquez se comprometió a arreglar, y hasta el momento, esto no ha ocurrido.

"No nos han dado respuesta sobre los daños causados allí, lo que de alguna manera afecta el funcionamiento del Instituto" acotó García.

Hasta el momento, las clases se mantienen vía online, y el trimestre culminará de forma regular el próximo mes de julio, para cerca de 500 estudiantes.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias