ONU alerta posible crisis insostenible por conflictos en Gaza

Agencia | La Prensa del Tachira.- El secretario general de la ONU, António Guterres, volvió a exigir este viernes un alto el fuego inmediato a israelíes y palestinos, advirtiendo de que los actuales enfrentamientos pueden desencadenar una "crisis incontenible" y disparar el extremismo en toda la región de Oriente Medio.

"Las partes deben permitir que los esfuerzos de mediación se intensifiquen con vistas a detener los combates inmediatamente", señaló Guterres a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, quien dijo que la organización está involucrada activamente en esos intentos.

Naciones Unidas destacó el "sufrimiento y destrucción" que ya ha causado la actual escalada militar, que se ha cobrado multitud de vidas, incluidas las de varios niños, pero advirtió de que la situación puede empeorar aún más.

"La lucha tiene el potencial de desencadenar una crisis incontenible de seguridad y humanitaria y fomentar más el extremismo, no solo en los territorios palestinos ocupados y en Israel, sino en la región en su conjunto", señaló el portavoz durante su conferencia de prensa diaria.

La ONU subrayó que únicamente una "solución política sostenible llevará a una paz duradera" entre israelíes y palestinos y reiteró su compromiso a apoyarla.

Por otra parte, destacó también la necesidad de suministrar ayuda humanitaria a las personas afectadas por el conflicto en Gaza.

Dujarric explicó que, según los servicios humanitarios de la ONU, las bajas reservas de combustible en la Franja palestina han llevado a cortes del suministro eléctrico de entre 8 y 12 horas cada día.

Además, unas 230.000 personas tienen acceso limitado a agua corriente a causa de esos cortes eléctricos y los daños sufridos por la red de suministro.

Según la ONU, unas 12.000 personas han buscado protección frente a los bombardeos, muchos en escuelas gestionadas por la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), que se han abierto a modo de refugio.

El intercambio de fuego entre Gaza e Israel continuó este viernes casi ininterrumpidamente, con más disparos de cohetes de las milicias desde la Franja y ataques de represalia del Ejército de Israel, tras rechazar las autoridades israelíes una propuesta de tregua de Egipto para acabar con la escalada bélica.

Esta madrugada, las fuerzas armadas llevaron a cabo unas cincuenta rondas de bombardeos desde tierra y aire en solo 40 minutos, la mayor ofensiva desde el lunes, que elevó a 120 la cifra de muertos, entre ellos 31 menores y 19 mujeres, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

En Israel, siete personas (seis civiles y una soldado han muerto) entre ellas una adolescente y un niño de 6 años, y anoche una anciana falleció por una caída cuando corría a refugiarse por el disparo de cohetes desde el enclave que comenzaron el pasado lunes las milicias islamistas de Hamás y la Yihad Islámica.

Con información EFE 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias