En San Antonio pasan hasta 18 días continuos sin agua 

José Gregorio Hernández | La Prensa del Táchira.- Serias dificultades padece la comunidad de San Antonio del Táchira para abastecerse del vital líquido , pues a los altibajos que presenta el suministro a través de la línea de la frontera del Acueducto Regional del Táchira, se suma la suspensión del abastecimiento del acueducto El Mesón, debido a la turbidez que mantiene la corriente del río Táchira.

Según se pudo conocer, la capital del municipio Bolívar está dividida en seis grandes sectores para el suministro de agua potable a través de la red. Cada sector recibe agua por espacio de tres días pero luego debe esperar a que se cumpla el suministro a cada uno de los seis sectores, 18 días en promedio si no ocurre nada imprevisto, para que el primer grupo de barrios vuelva a contar con el servicio.

Con la interrupción del suministro del Acueducto Regional del Táchira debido a las reparaciones de las tuberías y a la disminución del caudal por la crecida de los ríos, los lapsos de distribución de agua en San Antonio se han alargado durante las últimas semanas, según se pudo conocer.

Hay comunidades del casco central que tienen más de 20 días sin recibir el vital líquido. Luis González, habitante del barrio Curazao, afirma que el problema del suministro de agua es bastante complicado. "No es de ahora, en San Antonio siempre hemos sufrido por el agua, pero desde hace como tres semanas se ha complicado y no nos queda otra alternativa que comprar al camión cisterna privado", dijo.

Otro vecino del barrio Simón Bolívar, que se identificó como Juan, por su parte, indicó que las lluvias "son la excusa cada vez que empeora el servicio, pero la misma problemática se vive en tiempo de verano, no hay agua o llega muy poca", añadió

Se conoció que la escasez del preciado líquido agudizó durante las últimas semanas por dos razones. En primer lugar, debido a la suspensión del servicio que se hace a través de la línea de la frontera del ART, pues la hidrológica regional efectúa reparaciones de redes en distintos puntos. Además, ante la sedimentación por causa de la lluvia que presenta el caudal de los ríos que alimentan el ART, disminuyó el volumen de agua y por tanto de los 1300 litros por segundo que se envían por la línea de la frontera, se bajó a 900 litros en promedio. Esa cantidad se debe repartir para unos siete municipios que se alimentan de la línea de la frontera, por lo que para San Antonio y Ureña apenas quedan unos 130 litros de agua por segundo, los cuales se deben de repartir entre los dos municipios que están en la cola del ART.

El Mesón fuera de servicio

En segundo lugar, el suministro de agua en San Antonio se agravó con la inoperatividad del acueducto El Mesón, el cual se alimenta del río Táchira. Debido al sedimento y a la turbidez que presenta el caudal como consecuencia de las fuertes lluvias en las cabeceras; desde hace aproximadamente dos semanas debió ser suspendido el suministro a través de este sistema.

El mismo proporciona un promedio de 80 litros de agua por segundo, caudal que se distribuye entre Llano Jorge, Sabana Potreras, El Saladito, comunidades ubicadas al sur de San Antonio, y Libertadores de América, Los Próceres, Cayetano Redondo, Pico Verde y Las Minas.

No hay agua 

En un letrero colocado en una ventada de la sede de Hidrosuroeste en San Antonio se lee "no hay agua", ya que ni siquiera hay suministro para que la comunidad pueda llenar sus vasijas. Allí funciona el denominado "llenado peatonal" para que la gente recoja agua en recipiente y lleve para su casa. También llenan camiones cisternas, pero debido a suspensión del suministro del acueducto El Mesón, no ha habido agua para nadie.

Tampoco los pozos del acueducto La Guadalupe están funcionando. Los tres que hubo en algún momento al servicio de la comunidad, ahora están inoperativos por diferentes razones técnicas.

Debido a todas estas circunstancias y fallas, a los vecinos que nos les está llegando el vital líquido por la red, no les queda otra alternativa que comprar a los camiones cisternas, que ofrecen el suministro extrayendo el agua de pozos privados, pero todos no tienen los recursos económicos para comprar el preciado líquido. Ante esta difícil situación con el abastecimiento, vecinos de San Antonio formularon el llamado a las autoridades y órganos correspondientes, para que se resuelva la situación lo antes posible.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

Capturan al "Azote de los Taxistas" en Cúcuta

| comentarios