Desde la pandemia tomé esta opción, hay días flojos y otros muy buenos

Belkis Sánchez

Frutera

Fruteros de la autopista exponen su vida para sobrevivir

José Manuel Chacón | La Prensa del Táchira.- Cambiar los estilos de vida y trabajo se ha convertido en cotidianidad para el tachirense, la situación económica de Venezuela y la crisis de la pandemia por Covid-19, ha generado un sinfín de oficios ajenos al acostumbrado para las familias andinas.

En este cúmulo de nuevas actividades laborales nos encontramos con la particular venta de frutas en la Autopista Antonio José de Sucre, mejor conocida como Autopista San Cristóbal - La Fría, 750 metros lineales se ubican cuatro novedosos puestos en esta zona para adquirir el fruto de mejor gusto para quienes transitan por el sector.

No siempre han sido fruteros, anteriormente estos profesionales de los frutos frescos se dedicaban a otras labores, sin embargo, la crisis del Covid-19 les llevó a reinventarse y generar nuevos métodos de trabajo para obtener ingresos propios a sus hogares, centrando la atención como elemento primordial.

Iván Antolínez, dijo que se siente bien de saber que aporta cada día para su hogar a pesar de la dificultad económica que vive el país "Hacemos lo de la comida y la gasolina para el camión, nuestra tizana es un lujo, es lo que más vendemos, las frutas van saliendo de a poquito, el mayor riesgo es la lluvia, se vende menos y debemos refugiarnos dentro del vehículo", indicó.

Para Antolínez es fundamental vender un producto bueno "Nuestros clientes se van satisfechos, por la calidad de las frutas, antes era transportista, los organismos nos dejan trabajar pese al lugar, esta es nuestra fuente de trabajo e ingresos", detalló.

Una venta de ropa en el centro de la ciudad debió dejar Belkis Sánchez, para convertirse en una productiva frutera "Desde la pandemia tomé esta opción, hay días flojos y otros muy buenos, todo se va compensando, la gente compra de poquito lo que va necesitando, las ganancias nos quedan para el mercado y la poca gasolina que se puede comprar para venir cada mañana", apuntó.

"La fruta que más se vende es el cambur, en el caso de las tizanas cuando no la vendemos toda se la damos en la tarde a nuestras familias para que no se pierda", añadió Sánchez.

Luis Meza dejó de hacer fletes con su camión por la situación combustible y dice sentirse a gusto con su innovación "Volvería a laborar como transportista cuando el país esté normal, por ahora esto es lo que me da dinero para la casita, ofrecemos buenos productos y un buen servicio, si atendemos bien al cliente sabemos que vuelven, y eso hacemos para mantener las ventas", detalló.

En tanto, César Fandiño, añadió que desde temprano se levanta para dar su granito de arena al país y llevar el sustento diario a casa "Llego y armo el puesto y a las 6:00Pm me retiró a casa, todas las frutas tienen buena venta, el cliente pide calidad y le vendo calidad, a pesar de la situación todos los días llevo algo de dinero para mi hogar", expresó.

Fandiño agregó cada semana tiene su toque diferente, sea radical o flexible "Tengo dos años aquí y me ha ido bien, la lluvia fuerte es lo que más nos afecta, soy mi propio jefe y es una etapa que me gusta, las frutas nunca se dejan de vender", puntualizó.

Daylin Osorio es cliente fija de estos fruteros, dice que la tizana no tiene padrote "Venimos una o dos veces a tomarnos nuestra tizana, ese toque de leche condensada, arequipe y cereal es mágico, son muy buenas y siempre frescas, además la atención que brindan le da un toque sin igual", enunció.

Los fruteros de la autopista viven en plena sinfonía y armonía, se ayudan unos a otros de ser necesario, respetando cada espacio y apostando por elevar el nivel del trabajo en la capital tachirense, además de las lluvias les afecta las colas para el combustible pues queda invisibilizado el lugar evitando se detengan clientes cuando esto ocurre. 

Patilla, melón, mango, cambur, ciruelas, peras, manzanas, duraznos, lechosa, piña, limón, es parte de la variedad que ofrecen estas personas a precios accesibles y con la mira en dar todos de su parte para reconstruir la nación.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias