Alcalde de SC impugna dotación de recursos al consejo comunales.

Redacción | La Prensa del Táchira.- El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, rechazó la asignación de unos 600 mil millones de bolívares a los consejos comunales del estado Táchira por parte del ejecutivo nacional, lo que calificó como un ataque a las instituciones públicas cuyos funcionarios fueron electos mediante el voto popular.

Explicó que la Constitución nacional establece que las administraciones municipales son unidades políticas primarias de la organización: "Somos entes descentralizados, pero hoy este régimen deja de lado la importancia y la autonomía que tienen las alcaldías del país".

Asimismo expresó sus inquietudes por el uso que harían los consejos comunales de estos recursos: "Vemos cómo el poder central aprobó 600 mil millones de bolívares para consejos comunales en el estado Táchira. Con bombos y platillos anuncian que estos organismos no electos por el pueblo, van a manejar esta cantidad de dinero. Muchos de ellos están vencidos, no tienen organización, planificación ni el equipo técnico capacitado para elevar proyectos en favor de las comunidades. ¿Rinden cuentas? ¿Quién fiscaliza esto? Nadie. Porque hoy los consejos comunales han quedado para controlar el gas, las mesas técnicas del agua y la distribución de alimentos. ¿A dónde va la comunidad a solicitar las soluciones a los problemas en sus sectores?".

Indicó que el monto asignado supera ampliamente los recursos que normalmente recibe la municipalidad: "Durante tres años, hemos solicitado recursos para atender emergencias, pero no nos llegaron. El poder central pretende liquidar a las alcaldías que, ante esta situación, están en contra de quienes hemos sido electos por el voto popular A las alcaldías se les niegan los recursos que por ley nos pertenecen y vemos con preocupación cómo el poder central hace alarde de la asignación de estos recursos".

Recordó que la Asamblea Nacional ya ha aprobado en primera instancia el proyecto de Ley Orgánica de Ciudades Comunales, que restaría atribuciones a los entes municipales: "Pretenden quitarles las competencias y la autonomía a las alcaldías de un plumazo, violentando todo lo que establece la misma Constitución nacional. Esto nos llama a la reflexión. Tenemos que actuar y organizarnos en cada barrio para defender la descentralización".

Precisó que en la capital tachirense hay un importante número de asuntos por resolver: "Más de 28 colectores de aguas servidas y pluviales que están haciendo mella en muchos sectores de San Cristóbal. Hemos pedido al poder central la canalización de la quebrada La Zorquera, del río Torbes. Remitimos proyectos por parroquia para atender las emergencias: solicitamos recursos para el bacheo, arreglo de semáforos, fallas de borde, arreglo de rejillas, acondicionamiento de los camiones compactadores".

Además, advirtió que existen varios sectores de la ciudad con graves situaciones que atender, como en el caso de los barrios San Cristóbal, Las Margaritas, 23 de Enero parte baja, entre otros.

Lamentó que el gobierno nacional establezca otras prioridades en detrimento de las municipalidades, al tiempo que hizo un llamado a asignar los recursos que estas necesitan: "Para ellos son más importantes los consejos comunales, que no tienen la estructura ni el plan de acción que tiene una alcaldía como la del municipio San Cristóbal. Hoy exigimos los recursos. Esto va en contra de la descentralización y de una alcaldía democrática".

Sostuvo que los consejos comunales se encuentran regulados por la misma legislación, pero su objetivo no es realizar obras: "Su finalidad es estar prestos a que los servicios funcionen correctamente y se realicen actividades en los barrios, pero ¿Quién supervisa o controla la organización de obras? Cada quien en su lugar. Rechazamos estas acciones en contra de las alcaldías".

No obstante, asegura que desde la capital tachirense no claudicarán ante estas acciones: "Hemos ido a Caracas ante los ministerios y no hemos sido escuchados Pero no nos van a arrinconar. Vamos a seguir trabajando, con las uñas, pero estamos demostrando gestión a pesar de que se nos nieguen los recursos ante esta situación. Exigimos soluciones a los problemas que enfrenta el municipio San Cristóbal ante esta emergencia".

Llamado a la reactivación de líneas interurbanas

Exhortó al gobierno nacional a dar respuestas ante la paralización del transporte interurbano, que mantiene al estado Táchira incomunicado con el resto del país: "Únicamente nos dicen que al ser un estado fronterizo no es posible dar apertura a las líneas interurbanas. Nos preguntamos: ¿Apure y el Zulia no tienen frontera? ¿El único estado del país donde hay Covid-19 es el Táchira?".

Afirmó que uno de los pocos terminales del país que se mantiene en óptimas condiciones y cuenta con todos los protocolos de bioseguridad es el de San Cristóbal, medidas con las que cumplen sus transportistas y demás trabajadores: "Pero sí tienen terminales paralelos en La Tendida, Abejales y Punta de Piedras".

Alertó que la situación de los trabajadores del transporte es crítica, así como para los ciudadanos que requieren del servicio: "Exigimos que al Táchira se le trate como a un estado de primera. Como alcalde, pedimos que se reactiven las líneas interurbanas. Es una necesidad. El pueblo necesita trasladarse" . 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Escuela Regional de Teatro abre inscripciones 

| comentarios