Derrumbes perjudican a productores de Macanillo y La Florida 

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -El pasado domingo 9 de mayo las fuertes lluvias ocasionaron derrumbes en aldeas cercanas al Parque Nacional Chorro El Indio. Los derrumbes se registraron en los sectores de Rio Zúñiga,  Barranco Negro. El deslice fue de unos 2500 metros cuadrados de tierra, dejando incomunicadas a más de 20 aldeas que forman parte de Macanillo y La Florida, poblaciones que cuentan con alrededor de 3000 habitantes.

Esto además de aislar a los habitantes de esta zona, obliga a los comerciantes y agricultores a hacer un recorrido mucho más largo y complejo hasta llegar a Vega de Aza, para así poder acceder a San Cristóbal, recorrido que lleva más de dos horas de trayecto. 

Leche, queso, ganado, y cambur son los productos que mayormente se producen en la zona, y que los trabajadores del campo están perdiendo por el derrumbe y la falta de combustible. Pues tampoco han podido acceder al suministro por el cierre del paso. A su vez, habitantes de estos sectores denuncian, que en solo bajar a San Cristóbal y volver a subir a Macanillo o La Florida gastan lo que lograron surtir de gasolina. 

Al menos una vez al año ocurre esto

En cada periodo de lluvia se presenta esta misma situación en el sector, el año pasado ocurrió el mismo derrumbe, dejando a estas comunidades más de tres meses incomunicadas.  

Jean Roa, Prefecto de la comunidad informó que en el sector hay una máquina que pertenece a la Alcaldía del municipio San Cristóbal. La misma, durante el levantamiento del deslice el año pasado se averió, y no se ha podido arreglar. Sin embargo, la alcaldía ha enviado un equipo de trabajo para que puedan culminar el arreglo de la máquina y así levantar la tierra y las piedras que obstaculizan el paso. 

Roa, también dijo que cada vez que se presenta esta situación, la comunidad busca la manera de unir esfuerzos con autoridades gubernamentales, para poder solventar y no quedarse incomunicados muchos días, pero que es bastante frecuente este tipo de hechos en periodos de fuertes lluvias. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias