India sobrepasa los 250 mil muertos por la pandemia

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- India superó este miércoles 12 de mayo los 250.000 muertos por covid-19, un mortal aumento provocado por una variante local que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está presente en al menos 44 países de todo el mundo.

Y cuando la carrera por las vacunas se acelera y las campañas de inoculación masivas empiezan a dar sus frutos en Europa y Estados Unidos, la inquietud sobre el inyectable de AstraZeneca se extiende a Canadá y Brasil.

Desde su detección en diciembre de 2019 en China, el coronavirus ha matado a al menos 3,3 millones de personas en el mundo por más de 158 millones de contagios y actualmente golpea con fuerza India.

Otras 4.205 personas murieron en las últimas 24 horas en el gigante asiático de 1.300 millones de habitantes, con lo que el balance total de muertos se eleva a 254.197, según el ministerio de Salud indio.

Muchos expertos estiman no obstante que los datos son superiores. "Incluso una cifra tres o cuatro veces superior sería una subestimación", indicó a la AFP Anant Bhan, investigador en políticas de salud y bioética.

En India, país con uno los sistemas de salud peor financiados del mundo, sus abarrotados hospitales son incapaces de tratar a todos los pacientes y los crematorios no pueden hacer frente al volumen de cadáveres.

También se han visto cadáveres flotando en el río sagrado Ganges, lo que aviva la inquietud de que el virus esté causando estragos en el vasto interior rural de India, donde viven dos tercios de la población.

El miércoles, el número de cadáveres de presuntas víctimas del virus a orillas del Ganges en el estado de Bihar (norte) alcanzó los 71, según las autoridades.

El estallido del brote se atribuye a concurridos eventos políticos y religiosos en los meses pasados y a una variante del virus, llamada B.1.617, y detectada por primera vez en India en octubre.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias