"Llevamos una carta a la Alcaldía para que solucionen el problema de los huecos, y del criadero de zancudos pero no respondieron nada"

Ana Balsa

Habitante de La Concordia

"Hay días que pasan todos en familia, y parece una nube de zancudos"

Ramon Castillo

Comerciante de La Concordia

Salud ambiental estira los pocos insumos que les quedan

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira.- Pese a  que los casos de dengue han descendido en el estado, la División de Salud Ambiental del estado Táchira hace lo que puede al no contar con los insumos suficientes para fumigar.

El insecticida es el producto idóneo para acabar con los vectores que propagan el dengue, insumo con el que la División de Salud Ambiental no cuenta desde hace más de un año. 

La Dirección Nacional de Salud Ambiental no suministra este insumo desde entonces, lo que afecta el plan de fumigación que se ha desarrollado en el estado. 

Así lo dio a conocer Ronald Benítez, Jefe de la División de Salud Ambiental, quien manifestó que la última dotación fue a finales del 2019, y desde entonces no se ha recibido más producto, es decir, durante el año de pandemia y lo que va de 2021. 

Sin embargo, Benítez explicó que con la poca existencia que les queda procuran darles prioridad a las comunidades más vulnerables, y que hayan registrado casos de dengue.

Benítez, también notificó que para llegar a las comunidades deben crear un convenio previo con los habitantes de las mismas, pues no cuentan tampoco con transporte. La división coloca el personal, el producto y los equipos, mientras que la comunidad debe contribuir con el traslado.  

Fumigación privada solución para muchos 

Hay varios sectores de San Cristóbal que en medio de su desespero por eliminar los zancudos de sus hogares, recurren a la fumigación privada. En San Cristóbal ya hay varias empresas que ofrecen este tipo de servicio. Sus honorarios varían dependiendo del tamaño del espacio que se vaya a fumigar, pues a base de ese cálculo se establece la cantidad de insecticida que van a usar.

Normalmente,  la fumigación de un apartamento pequeño o mediano oscila entre los 80 mil pesos o 96 millones de bolívares,  a 100 mil pesos colombianos o 120 millones. Mientras que el de una casa, podría costar entre los 120 pesos al cambio 144 millones, a 160 mil pesos o 192 millones, variando el tamaño del espacio. 

Aunque, estos precios también se deben a que los propietarios de estas empresas se ven en la obligación de comprar sus insumos en moneda extranjera, y algunos de ellos deben importarlos, lo que incrementa más sus costos, pues procuran ofrecer un buen servicio y de calidad. 

A su vez, hay usuarios que manifiestan que prefieren pagar este servicio que pagar un médico a causa de enfermedades transmitidas por vectores. 

Otra alternativa para eliminar los mosquitos, es rociar insecticida en aerosol, producto que se puede adquirir en establecimientos comerciales, y su precio varía entre los 12 mil pesos o 10 millones de bolívares, mientras que otros cuestan entre los 9 mil pesos u 8 millones de bolóvares.

La lluvia y los huecos los mejores aliados de los zancudos 

Las inesperadas lluvias además de generar derrumbes e inundaciones, también han llenado de agua los huecos de las vías públicas de la ciudad, generando criaderos de zancudos, los que también acarrean casos de dengue en diversos lugares. 

Habitantes de varias comunidades de La Concordia, denuncian que la existencia de estos huecos hace que la cantidad de zancudos sea incontrolable e incómoda para ellos. 

Ramón Castillo, comerciante de la zona menciona que hay días que la cantidad de zancudos es de tal magnitud, que no encuentra una manera propicia para eliminarlos, "hay días que pasan todos en familia, y parece una nube de zancudos" dijo. 

Al igual que Ana Balsa, quien manifiesta que su comunidad ha llevado cartas a la Alcaldía para que solucionen la problemática de los huecos, y así también eliminar los criaderos de zancudos. Ella expone que aún no han recibido respuesta alguna por parte de este ente. 

El inconveniente persiste en varios sectores de San Cristóbal, sin embargo aún se mantienen estables las cifras de dengue en la entidad. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

A los Ovalles la basura les salva el día 

| comentarios