Lluvias complican ingreso al vertedero de Aguas Calientes 

José Gregorio Hernández | La Prensa Táchira.- "La causa de la problemática que tenemos con la recolección del aseo urbano en el municipio Bolívar obedece a que las lluvias han complicado el ingreso de los camiones al vertedero de Bella Vista, de Ureña", afirmó el presidente de Instituto Municipal de Aseo Urbano de San Antonio, Rómel Garcés.

Explicó que los camiones que descargan los desechos en ese vertedero se quedan atascados por la humedad de la carretera. Ha habido complicaciones con los camiones compactadores, pues cuando eso ocurre deben buscar máquinas o grúas para remolcar los pesados vehículos, lo cual representa un costo operativo adicional.

Cuando llueve hacia la zona donde está el vertedero los camiones no pueden ingresar. Esa situación ha venido generando una demora en la recolección del aseo en el municipio Bolívar. El funcionario añadió que en San Antonio se dispone de dos unidades compactadoras y se ha activado un plan de contingencia para la recolección, con el propósito de recoger los desechos que se encuentran en las calles y avenidas de la localidad .

Asimismo, esperan que disminuyan las lluvias en la zona fronteriza, a fin de que los camiones no tengan complicaciones para el ingreso al vertedero. Ante esa circunstancia, la alcaldía ha venido trabajando en alternativas para continuar prestando el servicio y atender a las comunidades, donde se ha retrasado la recolección. 

Garcés precisó que la recolección se hará de manera continua, a través del plan de contingencia, tratando de hacer la limpieza por corredores. Asimismo, indicó que aunque han contado con el suministro de combustible para las unidades recolectoras, el municipio Bolívar no está exento a lo que pasa en el país con la escasez de carburantes para el parque automotor. 

Hizo también un llamado a los ciudadanos del municipio, quienes también deben cooperar para mantener aseados los espacios públicos. En tal sentido, pidió a los vecinos no arrojar los desechos en cualquier sitio o vía, ya sea avenida, calle, plaza o parque, porque se genera contaminación y afea el ambiente.  

"La invitación es hacer un mejor reciclaje y el uso adecuado de los desechos, para que nosotros mismos no nos veamos afectados por lo que producimos. El aseo urbano es un tema de cultura y conciencia y por ello hacemos el llamado para que cada uno, en su casa implemente alternativas que ayuden a solventar el problema de generación de residuos", acotó.

En el municipio Bolívar se generan entre 20 y 40 toneladas de desechos al día, que son descargadas en el vertedero de Aguas Calientes, a donde también van los residuos de los municipios Pedro María Ureña y Junín.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Frontera

Incautan mil ventiladores en Norte de Santander

| comentarios