Invasión de "tarantines" golpea a la economía formal 

Romel Ramírez | La Prensa del Táchira.- Con el pasar de los meses y la flexibilización de la cuarentena han vuelto a aparecer un número importante de comercios informales en la ciudad de San Cristóbal, al visitar negocios establecidos de la ciudad, los comerciantes manifestaron su incomodidad al considerar como "una competencia desleal" al comercio informal, puesto que deben competir con los precios de la calle y estos vendedores no pagan impuestos, alquiler y mucho menos son fiscalizados por las autoridades.

La séptima avenida del centro de la ciudad, los alrededores del terminal de pasajeros y la plaza Los Mangos suelen ser algunos de los sectores donde los ciudadanos montan su tarantín y venden cualquier tipo de producto.

El caso más significativo son los productos colombianos, un vendedor quien prefirió no ser identificado por miedo a represalias manifestó que la mercancía traída del vecino país, no pasa por ningún tipo de control aduanero. Asegura que le consta lo que dice, pues él utiliza las vías alternas en la frontera para abastecer su negocio. 

"Todo llega por las trochas, pero quienes tenemos registros comerciales, debemos pagar impuestos a la municipalidad, alquileres y empleados. Naturalmente el precio de los productos sube un poco para cubrir los gastos operativos y dejar ganancias", dijo el entrevistado. 

Pietro Cennicola, presidente de la Asociación de Comerciantes del Estado Táchira (Aceta) expuso cómo este tipo de comercio afecta los ingresos del ayuntamiento municipal, ya que estos no pagan impuestos y a su vez generan más desechos sólidos que los comercios formales. De igual forma entre los impuestos que pagan los comerciantes formales,  están los del IVSS, institución que también se ve perjudicada de este hecho, puesto que se debe atender a cualquier persona, tenga o no seguro médico, lo que crea un déficit al Estado.

"En el ciudadano venezolano se creó un tipo de comodidad en la que es preferible no pagar impuestos. Permanecer en la economía informal y tener mayores porcentajes de ganancias, este fenómeno ocurre tanto por desconocimiento como por falta de voluntad". Expresó Cennicola.

También comentó que los compradores prefieren buscar los precios más accesibles, lo que afecta directamente al comercio formal, en el que se deben considerar muchos más factores a la hora de establecer un precio y considerar el negocio rentable.

"En el centro de la ciudad, aun en semana flexible se pueden observar un gran número de santamarías cerradas. Trabajar cada 15 días y no poder competir con los precios de la calle, aunado al costo de los alquileres, llevó a muchos negocios de tradición a cerrar sus puertas o migrar al sector informal"

Los bajos salarios del sector público son uno de los factores más comunes que llevan a una persona a ingresar a la economía informal. En las esquinas y calles de la ciudad se encuentran, funcionarios, profesores, obreros y demás personas que dependen de las quincenas gubernamentales para vivir y en la mayoría de los casos los montos a cobrar si acaso superan los 5 millones de Bs. o el equivalente a 2 $.

Alcaldía busca reubicar a los comerciantes informales

La alcaldía de san Cristóbal, a través del Dirección de Servicios Públicos busca incluir a los vendedores informales en la economía formal, reubicándolos a espacios públicos municipales, donde podrán establecerse formalmente y así pagar los impuestos correspondientes, con lo que además se logra descongestionar la ciudad.

Dentro de las primeras acciones que se han tomado, son la reubicación de negocios informales en sectores mas céntricos y transitados a otros de menor afluencia tales como la carrera 24 con calle 10 de Barrio Obrero y la avenida 19 de abril.

José Rivas, quien pertenece al equipo de servicios públicos de la Alcaldía, declaró que "no se quiere llegar al conflicto. El alcalde Gustavo Delgado considera el diálogo como la mejor alternativa para solventar los problemas que este tipo de comercios generan, considerando que es injusto prohibirle el trabajo al ciudadano, pero éste debe asumir una responsabilidad económica con la municipalidad para cubrir gastos de recolección de residuos".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias