GUAIDÓ PRESENTA "ACUERDO DE SALVACIÓN NACIONAL"

Luis Felipe Colmenárez | La Prensa del Táchira.- En medio de la aguda crisis que vive Venezuela, el presidente interino de la República, Juan Guaidó presentó este martes una nueva ruta llamada "Acuerdo de Salvación Nacional", el cual se basaría en un proceso de negociación entre la oposición, la administración de Nicolás Maduro y la comunidad internacional.

El acuerdo debería enmarcar una serie de aspectos que a juicio de las filas opositoras, son indispensables para encontrar soluciones a las diversas coyunturas que aquejan a los ciudadanos.

 Entre los puntos a tratar se encuentra la creación de un cronograma de elecciones "libres y justas" que incluya presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales, las cuales se lleven a cabo con observación y respaldo internacional.

Asimismo, señala la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el coronavirus, garantías democráticas para todos los actores de las fuerzas democráticas y el chavismo, con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela.

Por otro lado, recalca la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional, el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer incentivos al oficialismo, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del Acuerdo.

"Estamos utilizando todos los mecanismos y capacidades que dependen de nosotros, pero aún falta lograr el objetivo fundamental: recuperar nuestra democracia. No cualquier acuerdo o negociación que mantenga lo que está hoy: todo igual o que cambie espejos por algunos cargos. Venezuela necesita un Acuerdo de Salvación Nacional", añadió.

 El líder opositor detalló que en el acuerdo deben participar el gobierno interino, la Asamblea Nacional y la plataforma unitaria, además de los actores que conforman y "sostienen" a Maduro en el poder. Con respecto a la comunidad internacional, Guaidó considera que se debe contar principalmente con las potencias internacionales.

Llamado a la unión

Como parte del planteamiento, el presidente de la Asamblea Nacional, electa en 2015, hizo un llamado a consolidar una unificación de esfuerzos entre los venezolanos, sectores, gremios y sociedad civil.

"Los llamo a todos a unificar esfuerzos en torno a este Acuerdo de Salvación Nacional con la comunidad internacional que es la que hoy puede garantizar soluciones reales a esta crisis en Venezuela. El camino actual que eligió la dictadura, de soberbia, el mismo que eligió en el 2018 y en el 2020, sólo profundizará la crisis, su aislamiento internacional, las imputaciones por terrorismo, narcotráfico, violaciones de derechos humanos, los señalamientos por crímenes de lesa humanidad y con eso a los actores del régimen. Ellos saben, ustedes saben, que seguir impulsando elecciones fraudulentas no soluciona la crisis, tampoco a ustedes y sólo la profundiza mucho más", dijo.

En ese sentido, alertó que Maduro buscará crear negociaciones paralelas y parciales con el objetivo de dar supuestas concesiones, dividir a la oposición y disminuir la presión internacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Nacionales

Funvisis reporta sismo de 4.2 en Lara 

| comentarios