Más del 90% de las transacciones se hacen en pesos colombianos

Aldo Contreras

Economista

Esta metodología sería totalmente factible en una economía normal y estable

Darcy Ortiz García

Economista / Analista Económico-Social

Me permite agilizar los pagos de clientes que no tiene divisas

Jesús Prada

Comerciante

El dinero llega al mismo momento, es satisfactoria esta herramienta

Danny Pérez

Comerciante

El uso de pago móvil en la farmacia es muy poco usual

Yesenia Pineda

Encuestada

Aquí se maneja de manera directa las divisas

René Pérez

Comerciante

Solo 6% de compras en Táchira se hacen vía electrónica 

José Manuel Chacón | La Prensa del Táchira.- Ante la devaluación del bolívar y la presencia de divisas, el uso de herramientas electrónicas es lo que mantiene a flote las transacciones comerciales en moneda local. El uso del pago móvil para la cancelación de parte del costo de algún bien o servicio, se está volviendo cada día más común. 

La dinámica en la región andina cambia el impulso de esta poderosa herramienta digital que fue creada con la meta de aliviar y agilizar las compras y adquisiciones comerciales. 

Aldo Contreras, economista del estado Táchira, refirió que esta elección es acertada "Ha ayudado las transferencias bancarias e interbancarias, un sistema de mensajería de texto en la plataforma del banco sin conexión a internet, muchos comercios quedan sin punto de venta, tomando esta alternativa para facilitar los trámites de pago".

Para Contreras es un desafío el manejo de las divisas en la región "Más del 90% de las transacciones se hacen en pesos colombianos y el otro 6% a través del pago móvil, transferencias o punto de débito, la dependencia del bolívar es cada día menor, sin embargo, la tendencia mundial es no existir el dinero efectivo, sino digital, en Europa y China ya tienen sus propios métodos de pago digitales".

El economista señaló además que en otras provincias la dinámica es diferente "En el caso de otros estados representa el 25% de los pagos, esto en la cancelación de centavos de dólar restantes, una tendencia que se ha marcado en el último tiempo aún en la playa".

La economista Darcy Ortiz García, enfoca el uso de esta instrumento del pago móvil como un impulso a la digitalización de la economía venezolana, abordando la falta de estructura "Esta metodología sería totalmente factible en una economía normal y estable, en nuestro caso falta camino para llegar a este punto, aunque es atinada aún no encaja del todo en nuestro país por múltiples factores", destacó.

"El ejecutivo nacional ha realizado esfuerzos por la modernización de las plataformas digitales y busca impulsar estas tendencias en un momento de disonancia en el flujo económico, donde falta aplicar lo esencialmente necesario para lograr el objetivo, hablamos de la electricidad, conexión de internet y conexión telefónica acordes", apuntó la analista económico-social.

Para Ortiz García, la afectación de las transacciones se debe a un lecho no formal de la economía venezolana "Estamos dolarizados de facto y de hecho, el pago móvil permite cancelar los centavos de dólar que no poseen el vendedor y el cliente, dejando el bolívar en lo digital de manera simbólica para la adquisición de productos y servicios.

Jesús Prada posee un negocio pequeño en Barrio Obrero, y a su juicio el sistema pago móvil le ha sido de gran utilidad "Es muy bueno, me permite agilizar los pagos de clientes que no tiene divisas, tenemos que ser sinceros hace tiempo no vemos billetes de bolívares, en la pandemia se aumentó de gran manera este método de pago y lo mejor es que cae automático a la cuenta y no se pierde el dinero", aseguró.

Danny Pérez, encargado de un bodegón san cristobalense, manifestó las operaciones son más rápidas con pago móvil "No tienes problemas que la página se cayó, que no hay internet, que la tarjeta de débito se dañó, al contrario es muy fácil y rápido, además no colocas quejas al banco porque el dinero llega al mismo momento, es satisfactoria esta herramienta", detalló.

Para Yesenia Pineda, administradora de una farmacia, es de utilidad el sistema "El uso de pago móvil en la farmacia es muy poco usual, sin embargo, quienes lo piden es rápido el trámite, el mayor uso es el de punto de débito y divisas, consideró debe emplearse en todos los negocios para el futuro, será una solución estable para las compras y ventas", precisó.

En tanto, René Pérez, comerciante de lubricantes para vehículos, dijo no utilizar este método "En realidad aquí e maneja de manera directa las divisas y el punto de débito, el pago móvil aunque lo poseo ha sido escasas las ocasiones en que lo he utilizado, no lo piden los clientes, en una economía normal sería de lujo aplicar viene este sistema, pero debemos ser realistas el bolívar prácticamente no existe, más allá de las cuentas en los bancos", puntualizó.

Hasta el momento son más de 12 entidades bancarias que utilizan el sistema de pago móvil, agregando detalles continuos según las ordenes emanadas por la súper intendencia de bancos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Tubería rota deja sin agua al Hospital Central 

| comentarios