Todo está subiendo, lo que hace que ahora el margen de ganancia sea menor

José Daniel Rondón

Comerciante

Ya no le gano a las cosas como le ganaba antes, pues aunque no subieron de golpe

Javier Ramirez

Comerciante

Sabemos que están escaseando algunos productos, esperemos ver si mejora la cosa

Manuel Roa

Comerciante

Las personas que traen los encargos le subieron a todos, a las galletas, jabón, leche, papel higiénico

Tenemos en existencia muchos productos, pero sabemos que cuando vayamos a comprar va estar mucho más caro por la escases

Karen Gañán

Comerciante

Advierten escasez de productos colombianos por crecida del río

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Un posible desabastecimiento de productos colombianos que se comercializan en la ciudad de San Cristóbal podría registrarse en los próximos días, debido a la crecida del río Táchira, según advertencia de los comerciantes.

De acuerdo a estos empresarios, desde hace varios días, se ha visto mermado la llegada de los mismos a la ciudad capital, lo que ha incidido en el precio de mayor y detal, entre ellos, papel higiénico, leche en polvo, y aseo personal.

El trabajador José Daniel Rondón indicó que en pesos, el kilo de leche tenía un costo de 15 mil, ahora saldrá entre 16 mil y 17 mil; las galletas de soda valían 5 mil, ahora costarán entre 5 mil 500 y 6 mil.

"Todo está subiendo, lo que hace que ahora el margen de ganancia sea menor, por lo que hasta tanto no se mejore la cosa en la frontera, pues se va poner trinca la próxima semana para quienes quieran comprar" expresó.

Detalló que mientras los productos colombianos ya comenzaron a escasear, los venezolanos sí se mantienen tanto en inventario como en su valor.

"A mí me gusta tener jabón Ariel, y ahorita no está llegando porque el proveedor no ha podido subir, así que tengo a la venta otras marcas comerciales" indicó.

Sin rentabilidad

El comerciante, Javier Ramírez, destacó que víveres como arroz, azúcar, y harina han mantenido su costo, el resto de productos vienen registrando un incremento desde hace al menos una semana.

"El aumento es de 300, 500 y hasta mil pesos, que se refleja cuando compras en cantidad, es por ello que automáticamente sube cuando se vende al detal" dijo.

A precio de mayor, la leche tenía un costo de 13 mil 500 y ahora, tiene un costo de 14 mil 500, el papel estaba en 14 mil, hoy día, 16 mil.

"Ya no le gano a las cosas como le ganaba antes, pues aunque no subieron de golpe, sí se han incrementado con el correr de los días, y esto aplica para la mayoría de los productos, es decir, ninguno se ha salvado" acotó.

Los refrescos no escaparon de esto, pues la bandeja de seis envases cuyo valor era de 24 mil pesos, aumentó a 27 mil.

"Entonces sí le dices al consumidor son 29 mil, lo que le estás ganando son 2 mil pesos, por lo que ya no hay la misma rentabilidad que uno le ganaba a cada producto" acotó.

Sin paso

El comerciante, Juan José Bueno dijo que el incremento del caudal del río Táchira, ha impedido la llegada de la mercancía afectando las ventas en la capital del Táchira. En su opinión, el aumento de los víveres ha sido en más del 80%.

"Las personas que traen los encargos le subieron a todos, a las galletas, jabón, leche, papel higiénico y otros más, y de continuar la situación así en frontera, se podrán peor" acotó.

Explicó que estos artículos son los que más vendidos, y por tanto, lo que más tienen demanda en los locales y establecimientos, por lo que la ciudadanía tendrá que pagar un poco más para la compra de los mismos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias