Repentino invierno afecta agricultura en zona montaña 

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -Las fuertes lluvias que se han presentado los últimos días, no solo han aumentado los niveles hídricos de ríos, también ha creado preocupación en los agricultores de la zona montaña del Táchira.  

Un productor que no quiso ser identificado, afirmó que el periodo de lluvia llegó antes de lo previsto, y esto perjudica la producción agrícola y complica el desarrollo de la planta. 

Normalmente, dijo que se debe fumigar la cosecha una vez a la semana, pero a causa de este repentino periodo de lluvias, se aplica este procedimiento cada cuatro días. Como una especie de cuidado a la planta, de esta manera la cantidad de agua no la afectará más. Lo recomendable es fumigar en medio de un clima soleado. 

Sin embargo, los productores que quizás no tengan sistema de riego, se pueden ver beneficiados en cierta parte, pues la lluvia podría contribuir en el proceso de crecimiento de la planta. Aunque el exceso del vital líquido, pueda frustrar cada etapa.

Otro de los productores afirma que las grandes cantidades de lluvia pueden generar a largo plazo "enfermedades de cultivo". Hay unas cosechas que se ven más afectadas que otras, por ejemplo la papa no es recomendable arrancarla en periodo de lluvia, pues si se recoge húmeda puede dañarse rápidamente, al igual que la zanahoria y el ajo de cabeza. 

 Gran cantidad de lluvia incrementa gastos para los productores 

La lluvia duplica los procesos de fumigación y el cuidado de los cultivos, lo que también representa un gasto económico importante. Los productores agrícolas, deben comprar más fertilizantes e insumos para poder evitar mayores pérdidas de sus cosechas. 

Asimismo,  aseguran que este tipo de productos agrícolas son traídos del vecino país, y por ende deben pagarlos en moneda extranjera, lo que también representa una inversión monetaria significativa. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Escuela Regional de Teatro inicia inscripciones 

| comentarios

Locales

Bacheos en San Cristóbal no duran ni un mes 

| comentarios