Cendas pronostica que en mayo se disparará la canasta básica

Agencia- La Prensa Táchira.-El Centro de Documentación y análisis Social de la Federación Venezolana de maestros (Cendas) estima que el incremento de la canasta básica en el mes de mayo será muy superior al de los primeros meses del año. 

En ese sentido Oscar Meza, director del Cendas dijo que "en el caso de la canasta básica nuestra, en el mes de abril estamos estimando que por lo menos podemos tener un aumento de precio de 38% y en el mes de mayo es probable que tengamos un aumento de precios mucho mayor".

Asimismo se refirió al ajuste de salario mínimo integral anunciado por el Gobierno Nacional, a 10 millones de bolívares, equivalente a 3,33 dólares mensuales aproximadamente, y aseguró que es nominal, porque no se va a reflejar en la capacidad adquisitiva del venezolano.

Actualmente los aumentos de precios están relacionados con la variación del tipo de cambio y, en este sentido, el director del Cendas detalló que en abril la variación del tipo de cambio estuvo en el orden del 28, 17% en el mercado paralelo y 38,19% fue la variación del tipo de cambio del Banco Central de Venezuela.

Un salario mínimo, de acuerdo con el Cendas, debería ser suficiente para adquirir la canasta alimentaria y dos deberían ser suficientes para comprar la canasta básica que incluye alimentos y otros seis rubros esenciales para una familia; sin embargo, una familia trabajadora de cinco miembros necesita por lo menos 10 dólares diarios para poder cubrir el costo de los alimentos y 20 si además se agregan los servicios públicos básicos y los bienes esenciales como jabón, detergente para lavar y otros productos, lo que evidencia que el salario perdió su cualidad como unidad de valor.

"En el caso de mayo es cuando vemos el efecto del aumento salarial, bueno no hay ninguna duda de que ese aumento nominal va a disparar el precio del dólar y los precios en general y por supuesto va a retroalimentar la hiperinflación".

Para el mes de marzo, el infiorme del Cendas, reportó que una familia trabajadora de 5 miembros necesitaba 10,75 dólares diarios para cubrir el costo de la canasta alimentaria que se ubicó en 322,57dolares, casi 613 millones de bolívares, por lo tanto se requerían 340,5 salarios mínimos.

Meza, agregó que "hasta que no se cumpla un año en el cual tengamos una tasa mensual de inflación por debajo de 50%, no podemos decir que salimos de la inflación" y que la única forma de recuperar el poder adquisitivo del venezolano es con base en la producción y la productividad.

Con información de Banca y Negocios

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias