La situación está difícil, pero esperamos que nos vaya bien

Belén Morales

Comerciante

La compra de flores no es una prioridad, porque la gente está pensando es en comida

Jesús Sánchez

Comerciante

Esto ahora es lo que se está buscando y buscan la mayoría de clientes, pues les parece más bonito

Darky González

Comerciante

este sector se ha visto altamente afectado por la llegada del covid-19

Karina Capacho

Comerciante

Tenemos que ser cautelosos con la mercancía, pues hay muchas personas que están promocionando cosas

José Danilo Sánchez

Comerciante

A pesar que estamos en pandemia, las ventas el año pasado fueron buenas y esperamos que este año sea igual

Dayana Sierra

Comerciante

Estamos preparados para recibir a las personas que acuden a visitar las tumbas para llevar flores

René Pérez

Director de Cementerio Municipal de San Cristóbal

Cuarentena radical limita ventas de rosas para el domingo 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Solo faltan 48 horas, para que en el estado Táchira se celebre el Día de La Madre, fecha en la cual quienes laboran con flores y arreglos hacen su rebusque con esta compra que congratulará a mujeres como muestra de amor y cariño.

Para este año, los comerciantes sostienen que trabajarán con cautela, pues la conmemoración se vivirá en medio de la cuarentena radical, lo que limita las ventas, pues no son un sector que se encuentren entre los priorizados, y por tanto, los organismos de seguridad los obligan a cerrar.

Sin embargo, espera que para el día central sea "bueno", pues en la colectividad no se ha perdido la costumbre de poner flores en las tumbas en los cementerios de la ciudad de San Cristóbal y municipios aledaños.

Para la comerciante Belén Morales, las expectativas son muchas, pues para la venta el domingo invirtió una alta suma de dinero, la cual debe cancelar por lo que espera hacer varias ventas el próximo domingo.

"La situación está difícil, pero esperamos que nos vaya bien, ya que antes podía llegar a vender hasta cinco ramos en un día, ahora a veces pasa el día que no vendo ni uno, siendo este producto algo muy sensible, pues es algo que se echa a perder con el correr de los días" expresó.

Comentó que años atrás, por esta fecha las personas ya comenzaban a realizar este tipo de compra, quienes llevaban no solo flores para poner a las "ánimas" también para colocar en jarrones en las salas y comedores de sus viviendas.

"La compra de flores no es una prioridad, porque la gente está pensando es en comida, sin embargo, como vendedores pues tenemos esperanzas que nos vaya muy bien el Día de La Madre, pues es una fecha muy importante en la sociedad" comentó el comerciante Jesús Sánchez.

Este joven, quien tiene desde hace varios años su puesto en el Cementerio Municipal dijo que ha disminuido notablemente la compra de flores debido a la crisis económica que se agudizó con la pandemia.

"Nosotros tratamos de vender a un buen precio para poder ofrecerle a cliente, aunque ha sido complicado ya que las rosas, y otro tipo de flores se están trayendo desde Colombia, pues sale mucho más barato que comprarlas en el páramo o en el estado Mérida" dijo.

Peluches y chocolates

La comerciante Darky González, comentó que las personas no solo están abocadas a la compra de flores, también arreglos que lleven globos con helio, chocolates, golosinas, cerveza, maquillaje, cremas y perfumes.

"Esto ahora es lo que se está buscando y buscan la mayoría de clientes, pues les parece más bonito, y aunque es un poco más costoso, la gente lo lleva para complacer" expresó.

En pesos, la docena de rosas tiene un costo de 20 mil y 30 mil, un ramo sencillo, entre 5 mil y 15 mil. Los arreglos con globos y otros productos van desde los 25 mil hasta más de 200 mil de acuerdo a los que lleve.

"Unos llevan peluches, palabras como te amo, mamá, feliz cumpleaños, todo va depender de lo que quiera el cliente, y en nuestro caso tenemos muchos tipo para cada gusto" acotó.

La vendedora Karina Capacho, se muestra entusiasmada para el domingo, por lo que espera que la colectividad tome la iniciativa de hacer este tipo de compra para regalar a sus seres queridos.

Recordó que este sector se ha visto altamente afectado por la llegada del covid-19, sumado a los costos de la mercancía, cuyo rubro con el paso de los años está siendo poco cultivado por los altos costos de producción.

Para Capacho, es más factible la compra en Colombia, ya que un paquete de rosas tiene un costo en pesos de 20 mil, mientras que en Venezuela 25 mil.

"Sale más barata la colombiana y dura mucho más, pues aquí todo se puso muy caro, no obstante, ahí vamos poco a poco, y seguimos trabajando para mantenernos en el negocio" agregó.

Cementerio Municipal 

El director del Cementerio Municipal de San Cristóbal, Rene Pérez explicó que desde tempranas horas de la mañana del domingo, funcionarios de Protección Civil estarán en el lugar para dar cumplimiento al protocolo de bioseguridad contra el covid-19.

Para el día central, se permitirá el ingreso de vehículos al lugar, el cual cuenta con un espacio para más de 50, quienes deberán estacionar de forma adecuada con el fin de no generar caos.

Mientras tanto, obreros y personal perteneciente a la Alcaldía realizan un operativo de pintura, limpieza y ornato a fin de mantener en buenas condiciones este lugar tan concurrido en esta fecha especial.

"Estamos preparados para recibir a las personas que acuden a visitar las tumbas para llevar flores, quienes deben cumplir con las respectivas medidas de bioseguridad" concluyó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias