Bernal vaticina regreso de venezolanos por violencia en Colombia

José Gregorio Hernández | La Prensa Táchira.- Ante los riesgos a los que se expone la población al intentar cruzar por el río Táchira cuando está crecido, el diputado nacional y Protector del estado Táchira, Freddy Bernal, dijo que se está coordinando entre los gobiernos de Venezuela y Colombia la posible entrada masiva de venezolanos que retornen producto de la ola de protestas que se registran en el país neogranadino. 

 "La violencia de Colombia está empujando el regreso intempestivo de venezolanos a nuestra patria". Bernal dijo que autoridades colombianas establecieron comunicación con él para pedir la posibilidad de coordinar entrada de venezolanos y ya están coordinando con Migración Colombia para que con los protocolos de bioseguridad respectivos que implementa Venezuela, se pueda recibir a los venezolanos retornados. 

"Aquí siempre los venezolanos serán recibidos y ya estamos en coordinación con las autoridades colombianas", precisó. 

Crecidas del río Táchira

Respecto a las situaciones de peligro a las que se exponen las personas que cruzan el río Táchira, como ocurrió la noche del martes cuando 22 personas quedaron atrapadas en un islote debido a la fuerte crecida, reiteró que las Fanb están desplegadas a lo largo de toda la frontera con el vecino país, para brindar cualquier tipo de apoyo ante cualquier contingencia mayor.   

Asimismo, dijo que tienen comunicación y articulación con las autoridades de Colombia para atender en conjunto cualquier eventualidad que se pueda presentar producto de la crecida del río. Sin embargo, señaló que esas articulaciones las mantienen de bajo perfil para evitar que se politice y banalice, "porque hay políticos venezolanos que banalizan las relaciones colombo-venezolano, políticos del estado Táchira que hacen de todo un show. Al pueblo le interesan son las soluciones, nos los show", dijo.  

Congreso de los pueblos 

Por su parte, el Congreso Binacional de los Pueblos celebrado en San Antonio, con la participación de delegaciones gubernamentales de Venezuela y movimientos sociales de Colombia, abogó por la pronta apertura de la frontera entre ambos países, para recuperar la dinámica económica y social se la zona.

El mismo se celebró en la Plaza de Las Banderas, en la entrada al puente internacional Simón Bolívar y se contó con la presencia de Freddy Bernal, el gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, diputados de ante la Asamblea Nacional y Consejo Legislativo del estado Táchira, autoridades militares, alcaldes y movimientos sociales de la frontera venezolana.   

La delegación colombiana estuvo conformada por Sebastián Quiroga, Enrique Pertuz, Pilar Sarmiento, representantes de movimientos social de Colombia que hoy se mantienen en protesta contra la reforma tributaria y otras medidas adoptadas por el Gobierno colombiano.

Además de abogar por la apertura de los pasos binacionales para recuperar el dinamismo económico, social, cultural de la región, también tiene como fin unir esfuerzos para luchar contra la pandemia del Covid-19.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias