Ya no pasaremos por debajo en esa viga pegada al agua

Elio useche

Encuestado

Estoy agradecido con el protectorado por la pasarela

Leonel Mendoza

Encuestado

La pasarela está bien para el paso de niños, mujeres, adultos mayores

Henry Romero

Encuestado

Se corría el riesgo pasando por la quebrada

Richard González

Alcalde de Táriba

Podríamos tener el puente en 4 meses

Freddy Bernal

Diputado del Táchira a la Asamblea Nacional

Nuevo puente La Chivata tardará 4 meses en construcción 

José Manuel Chacón | La Prensa del Táchira.- Cuatro meses o 120 días, es el tiempo estimado de la construcción del nuevo puente sobre La Chivata, así lo anunció el diputado Freddy Bernal, durante la inauguración de la pasarela provisional para peatones del sector Las Vegas de Táriba, descartando la colocación del puente de guerra.

Tras cumplirse un mes del colapso del puente, el gobierno nacional, en compañía del protectorado del Táchira, Corpoandes y alcaldía de Cárdenas han realizado una serie de trabajos de remoción de material del lecho de quebrada, "Desde el primer día estamos trabajando, decidimos hacer la pasarela peatonal para ayudar el paso de las personas, por la alta afluencia en esta zona", indicó Bernal.

Tras estas primeras labores se realizará el muro de protección a profundidad, buscando garantizar solidez en su base, y de allí evitar ser afectado por nuevas lluvias "Hay que hacer el vaciado de zapata, su fraguado dura unos 28 días para poder colocar el entablado de acero, ya conseguimos la empresa privada que la va hacer", añadió.

"Calculamos podríamos tener el puente en 4 meses, la pasarela servirá para peatones y bicicletas", afirmó el alto dirigente gubernamental.

Para Bernal es de suma importancia el traslado diario de esta arteria vial "Esta vía es clave y determinante en el transporte y de insumos agrícolas de la zona de montaña, es una vía permanente, ha tenido dos canales históricamente, se hará muro profundo en concreto armado, con base para cuatro canales, dos en funcionamiento, los otros para ampliar, y la pasarela ira pegada al muro", precisó. 

Además esta faena cumplirá las innovaciones pertinentes para la época que se vive "Tendremos un puente moderno, duradero y de alta calidad para Cárdenas y todos los que transitan por esta vía, será una obra con una inversión cercana a los 600mil dólares para beneficio de todos", apuntó el diputado.

Bernal detalló que la obra beneficiará a los comerciantes, transportistas, habitantes, turistas y toda la población "Es una estructura en acero templado que vamos a fabricar, con profundidad que llega al lecho de roca, y la misma podrá garantizar que en futuros crecidas no será afectado, hacia la zona norte y sur será remodelada la vía", apuntó.

En tanto, el alcalde de Cárdenas, Richard González, señaló que la pasarela peatonal prestará la colaboración para los habitantes de Las Vegas de Táriba "Se corría el riesgo pasando por la quebrada, se diseñó este paso que permite darle la seguridad posible a los caminantes con esta primera fase de la obra y ayudar a solventar sus necesidades".

González agregó que el puente ubicado entre Sabaneta y la Granzonera se ha fortalecido "Ese puente data del 2011, elaborado por profesionales e ingenieros y tiene los cálculos para resistir cualquier cantidad de toneladas, hemos realizado las inspecciones para cuidar la estructura del mismo, cumpliendo las condiciones de ser una vía alterna plena por la Trasandina".

Peatones agradecidos

Elio Useche, transeúnte expresó estar emocionado por la pasarela "Esto va a mejorar el paso de la gente, ya no pasaremos por debajo en esa viga pegada al agua, es un trabajo bien hecho y la mejor solución para los peatones, sin riesgos incluso para el personal de la obra".

Asimismo, Leonel Mendoza, reconoció el gesto "Estoy agradecido con el protectorado por la pasarela, pasar por abajo era un peligro, ahora esto es un gran alivio y voy seguro, así camino tranquilo hasta la entrada del Torbes".

Henry Romero, manifestó se cumpla el tiempo para tener el puente nuevo "Ojalá sea rápido y cumplan en construir el puente, la pasarela está bien para el paso de niños, mujeres, adultos mayores".

Para Fabiola de Franco, es muy importante contar con la pasarela "Es una maravilla pasar por aquí y no por abajo pegados al agua, así podemos estar tranquilos", apuntó.

Teresa Perdomo, dijo que esta pasarela es un buen pronóstico para toda la obra "No paso todos los días, pero ahora sé puedo hacerlo más seguido, no correré riesgos de caerme o demás, estaremos esperando por el puente, todos lo necesitamos".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Escuela Regional de Teatro inicia inscripciones 

| comentarios