Hasta 18 horas al día pasan sin luz comercios de San Antonio

José Gregorio Hernández| La Prensa Táchira.- Dos o tres veces al día, en periodos que oscilan entre 5 y 6 horas, se queda sin el servicio de electricidad el sector comercial "Eugenio Sánchez Osorio", de San Antonio del Táchira, donde se concentra buena parte de los establecimientos que aún quedan abiertos.

Los cortes de electricidad son continuos desde hace alrededor de dos años, según comentó Noris Torres, comerciante del ramo de las carnicerías, que junto con el renglón de la charcutería son algunos de los más afectados, porque requieren de la electricidad para mantener refrigerados los productos en el interior de las neveras.

Javier González, también comerciante de este sector, expresó que que los establecimientos comerciales del rubro se han visto obligados a comprar planta eléctrica, para al menos encender la máquina registradora, encender el punto de pago y la iluminación del local, porque las plantas de electricidad no tienen capacidad para arrancar las neveras y menos el cuarto frío, donde conservan la mercancía.

Además, el cuarto frío debe mantenerse cerrado para evitar que disminuya la temperatura interna y se afecte el estado de los productos, con el agravante de que no pueden exhibir los productos.   

Eliana Méndez, trabajadora de otro renglón del comercio, también indicó que la situación con la electricidad es crítica, porque cada vez que se va la luz también se cae el sistema de comunicación de telefonía fija y móvil, y así prendan la planta eléctrica para conectar el punto de pago, se ven impedidos de vender al no haber sistema.

"Los artículos de papelería, jugueteria, los víveres, por ejemplo, no se dañan pero quien tiene punto de pago, no puede vender porque se cae el sistema", dijo la vendedora.

Para poner a funcionar la planta eléctrica los comerciantes también deben acarrear los costos de la gasolina, que está bastante escasa y costosa. Los dos litros cuestan 6 mil pesos y alcanzan para dos horas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

Capturan al "Azote de los Taxistas" en Cúcuta

| comentarios