Mujer da a luz nonillizos en Marruecos 

Agencia | La Prensa del Táchira.- Una mujer maliense ha dado a luz por cesárea a nueve hijos, dos más de los que se habían detectado en las ecografías, en un hospital de Marruecos, según ha informado el Ministerio de Sanidad de Malí, que da cuenta incluso de la intermediación del Gobierno en este caso.

La mujer, identificada como Haliam Cisse, de 25 años  pasó dos semanas ingresada en un hospital de Bamako, pero el presidente de transición, Bah Ndaw, autorizó el 30 de marzo su traslado a una clínica marroquí debido a las condiciones particulares de la gestación, que en principio apuntaba a septillizos.

Así al menos lo reflejaban las ecografías realizadas en los dos países, pero finalmente fueron nonillizos -cinco niñas y cuatro niños-, según el Ministerio, que ha confirmado que tanto la madre como los bebés "se encuentran bien".

El Libro Guinness de los Récords recoge hasta ahora como el mayor parto múltiple en el que los bebés hayan sobrevivido el caso de la estadounidense Nadya Suleman, que en enero de 2009 dio a luz a octillizos.

Nonillizos causa sensación en Malí

El embarazo de Halima Cisse se convirtió en un tema que fascinó a la sociedad maliense, incluso cuando se creía que solo llevaba septillizos en su vientre, según reportó la agencia de noticias Reuters.Los médicos en Malí estaban preocupados por el bienestar y las posibilidades de supervivencia de los bebés y en consecuencia el gobierno intervino.

Cisse pasó dos semanas en un hospital en Bamako, la capital de Malí, pero las autoridades tomaron la decisión de trasladar a la mujer embarazada a Marruecos el 30 de marzo, detalla la ministra de Salud de Malí.

Y después de cinco semanas en una clínica en Marruecos, dio a luz el martes.

¿Qué causa el embarazo múltiple?.

En África, comúnmente los medicamentos para la fertilidad se recetan cuando una mujer deja de usar un anticonceptivo hormonal, ya que puede que le tome un tiempo volver a ovular, explica el doctor Kalumi.

Esto puede resultar en la liberación de varios óvulos, en lugar de uno, durante el ciclo menstrual de una mujer.

Los partos múltiples son riesgosos tanto para la madre como para los bebés, y se suele recomendar a una mujer que está embarazada de más de cuatro fetos que reduzca ese número en países donde el aborto es legal.

La mayoría de los embarazos que involucran a un gran número de bebés ocurren prematuramente, sin embargo, no se sabe si este fue el caso de Cisse.

Los bebés prematuros, los que nacen antes de las 37 semanas, corren el riesgo de desarrollar problemas, ya que tienen pulmones inmaduros y son propensos a infecciones como la sepsis, debido a su débil sistema inmunológico.

A largo plazo, los bebés de embarazos múltiples también tienen más probabilidades de desarrollar parálisis cerebral, que afecta el movimiento.

Con información de BBC News

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Asesinan a tiros a un periodista en México 

| comentarios