Tachirenses olvidan lavarse las manos en medio de la pandemia

Romel Ramírez | La Prensa del Táchira.- Casi un año después del inicio de la pandemia, la población del estado Táchira se ha relajado en la toma de prevenciones, dicho acontecimiento puede ser el inicio de un nuevo brote masivo en la región.   

En una consulta hecha vía Twitter por La Prensa del Táchira el 93% de los usuarios afirman conocer la manera adecuada de realizar el lavado de manos. 

Lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de millones de personas, sobre todo de los más pequeños. Los infantes son especialmente vulnerables a los efectos de la diarrea, de las infecciones respiratorias, especialmente en esta época con la pandemia de COVID-19, la cual ha dejado más de  3 millones 240 mil muertos a nivel mundial. Todas estas enfermedades se pueden prevenir fácilmente y de forma barata con un poco de agua y jabón. El día mundial del lavado fue creado con el fin de recordar la importancia de esta práctica.

El Epidemiólogo regional,  El Dr. Reggie Barrera, manifestó que "existen múltiples virus, bacterias, hongos, parásitos, agentes químicos que afectan la salud de niños, adolescentes y adultos y que se transmiten por contacto directo entre personas, dado el contacto con las manos. De tal manera, que al aplicar la estrategia se disminuye el riesgo de transmisión de enfermedades como diarrea, gripes, COVID-19, dermatitis, micosis y otras en un gran porcentaje".

Invertir en esta práctica solo 20 segundos puede salvar vidas al evitar enfermedades gastrointestinales, respiratorias y de la piel.

Estas enfermedades causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año y afectan a la salud de millones más, tanto en países en desarrollo como en   industrializados. El acceso al jabón no es siempre fácil en muchos lugares del mundo. En países como Etiopía mucha gente utiliza cenizas o arena para su aseo personal, porque no pueden obtener jabón.

 Las manos entran en contacto con personas, objetos, superficies y cosas en las cuales pueden existir agentes infecciosos y que  pueden transmitirse inconscientemente a la misma persona o a otras cercanas, siendo la piel la primera afectada y seguidamente el tracto digestivo, con la posible transmisión de enfermedades como la amibiasis y otras patologías gastrointestinales. Así mismo, afecciones del tracto respiratorio como la enfermedad tipo influenza, gripes comunes y el COVID-19, ya que a través de las manos y al tocar las mucosas digestiva y respiratoria puede ocurrir esta transmisión.

Barrera invitó a "Concienciar a la población al uso frecuente del lavado de manos, con agua y jabón o al uso de gel anti-bacterial frecuentemente, para evitar la posible afectación a la salud de nuestro pueblo. A propósito de la celebración del "Día mundial del lavado de manos", desde la Corporación de Salud del estado Táchira se invita a toda la colectividad a mantener esta sencilla práctica"

Procedimiento correcto del lavado de manos 

Mojarse las manos

Aplicar suficiente jabón para cubrir toda la mano

Frotar las palmas entre si

Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos , y viceversa

Frotar las palmas de las manos entre sí , con los dedos entrelazados

Frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta , manteniendo unidos los dedos

Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotarlo con un movimiento de rotación, y viceversa.

Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.

Enjuagar las manos.

Secarlas con una toalla de un solo uso.

Utilizar la toalla para cerrar el grifo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias