Tres horas demoró el rescate de 22 personas en islote del río

José Gregorio Hernández La prensa Táchira.- Cerca de tres horas duró la operación de rescate por parte de los efectivos del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, de las 22 personas que quedaron atrapadas el martes aproximadamente a las 11 de la noche, en un islote del río Táchira, debido a la crecida del caudal como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la zona.

Entre el grupo de personas, todas adultas, había trabajadores formales e informales que utilizan las trochas del río Táchira para ir o venir de territorio colombiano. Incluso se encontraba una señora de la tercera edad, que fue rescatada sana y salva, al igual que el resto de compañeros, residentes en las poblaciones fronterizas.

Unas personas iban y otras venían de territorio colombiano, y en el momento que se encontraban en el islote, ya que por el sector donde se disponían a cruzar es bastante amplio el lecho del río, se produjo una crecida que les impidió llegar por sí solas a cualquiera de las dos márgenes del afluente.  

El comandante de los Bomberos de San Antonio, capitán Jeamine Colmenares, precisó que a las 11 de la noche aproximadamente, en la sede del comando de esa institución se recibió una llamada informando que había unas personas atrapadas en un islote en una zona del río Táchira. De inmediato se activó el personal de rescate y búsqueda de personas. Al llegar al sitio se comprobó que había alrededor de 22 personas, todas adultas, en el islote, procediéndose a efectuar las labores de rescate. "Gracias a Dios no hubo pérdidas humanas, solo el susto y el mal momento que pasaron estas personas", dijo.

Las labores para el personal fueron arduas. Participaron 12 bomberos conjuntamente con el personal de Protección Civil municipal, señaló Colmenares. "Gracias a Dios contamos con diferentes elementos del equipo de rescate para actuar en estos casos, pero sobre todo con la práctica y experiencia del personal del Cuerpo de Bomberos, producto del constante rescate de personas cada vez que crece el río Táchira".

Piden abstenerse de cruzar el río 

El comandante del Cuerpo de Bomberos reiteró el llamado a las personas que por distintas razones se ven en la necesidad de cruzar la frontera por los caminos verdes, abstenerse de hacerlo cuando está lloviendo porque el río Táchira cuando crece arrastra mucha sedimentación, con rocas, barro, cobra mayor fuerza y es peligroso para cualquier persona que trate de cruzarlo. Se debe esperar las horas que sea necesario hasta que baje el caudal, para intentar pasar.

Colmenares también indicó que el Cuerpo de Bomberos también continuará haciendo monitoreo a las cabeceras de las quebradas La Dantera y en la margen del rio Táchira, para observar cuál es el comportamiento que se observa del nivel del caudal y poder alertar a la comunidad ante cualquier eventualidad. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias