Estas audiencias son para detenidos que puedan estar en otros estados, y que la causa sea de la región

Raíza Ramírez

Coordinadora del Observatorio Venezolano de Prisiones en el estado Táchira

Hay otra resolución que produjo la Sala de Casación Penal donde produjo una seríe de directrices para llevar a cabo los juicios orales y públicos

Alberto Berro

Abogado

Estamos de acuerdo que pudiese existir un mecanismo desde la plataforma donde pudiese dársele agilidad a las respuestas de los Tribunales

Raquel Sánchez

Coordinadora regional de Foro Penal Venezolano

Audiencias de control en Táchira en la cuerda floja 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- A pesar que el Tribunal Supremo de Justicia -TSJ- emitió la Resolución 2021-001 en la que se permite el desarrollo de audiencias de control a través de videoconferencia, abogados privados, y de Organizaciones No Gubernamentales piden que sean optimizados los servicios públicos como luz e internet para llevar a cabo las mismas ya que de lo contrario estas quedarían en una cuerda que afectaría directamente a los privados de libertad.

De acuerdo con Raíza Ramírez, coordinadora del Observatorio Venezolano de Prisiones en el estado Táchira, la medida permitirá el descongestionamiento de los recintos carcelarios, sin embargo, se hace necesario que se hagan las respectivas adecuaciones al Tribunal y a los centros de reclusión.

"Estas audiencias son para detenidos que puedan estar en otros estados, y que la causa sea de la región, o al revés, esto ocurre debido a que la ministra de Asuntos Penitenciarios, traslada presos de una cárcel para otra, y por tanto no quedan en la jurisdicción donde tiene la causa" expresó.

Se contempla la notificación de la audiencia una semana antes de su realización, lo que a juicio de Ramírez viola el Código Orgánico Procesal Penal, puesto que el Tribunal tiene entre 15 y 20 días para fijar la audiencia preliminar, tiempo que tienen los abogados para poner excepciones, pruebas o escritos de defensa, o acusación privada por parte de la víctima.

Recordó que las audiencias telemáticas no están acordadas para juicio, pues para esta etapa se necesita contradictorio, es decir, testigos, organismos policiales, expertos en balísticas, entre otros funcionarios, lo que amerita que sea presencial.

Migración

El abogado, Alberto Berro, dijo que la nueva "normalidad" debido a la pandemia del covid-19 hizo que los procesos penales migraran a las tecnologías para así poder descongestionar los centros de reclusión.

Es por ello, que pide que estén las condiciones dadas, pues al faltar algún elemento no podrá desarrollarse la audiencia y por lo tanto, se continuará difiriendo hasta tanto pueda desarrollarse.

"Vale destacar que hay otra resolución que produjo la Sala de Casación Penal donde produjo una serie de directrices para llevar a cabo los juicios orales y públicos, pero simplificando lo más posible de modo que pueda dársele la mayor fluidez, sin embargo, esto es presencial" acotó. 

Esta misma información fue corroborada por la coordinadora regional del Foro Penal Venezolano, Raquel Sánchez quien señaló que el debido proceso y y el derecho a la defensa son vulnerados en todo grado y medida.

"Estamos de acuerdo que pudiese existir un mecanismo desde la plataforma donde pudiese dársele agilidad a las respuestas de los Tribunales, entre los cuales destacan, aquellos actos que no necesitan la presencia física de las partes, y donde se garanticen las formalidades" indicó.

Las audiencias serán desarrolladas en las semanas de flexibilización, pues en cuarentena solo se contará con un personal de guardia.

Por su parte, la máxima autoridad del Poder Judicial en la entidad, Ledy Yorley Pérez, informó que se "han realizado con todo éxito las primeras audiencias virtuales penales, demostrando con hechos que la justicia en Venezuela no se detiene, y se adapta a la nueva realidad que exige nuestro país, como consecuencia del Covid-19 que azota a todo el planeta".

 Agregó que "las juezas y jueces penales hicieron uso de los medios telemáticos para administrar la justicia y evitar el retardo procesal, previo enlace con los tribunales foráneos (Distrito Capital, Mérida y Cojedes) para realizar las audiencias virtuales de los ciudadanos capturados por los órganos de seguridad del Estado, quienes no pueden ser traslados a sus tribunales de origen", resaltó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias