Pobreza y desempleo causas de protestas en Colombia

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- Las protestas que completan una semana en Colombia y que comenzaron por el rechazo ciudadano a un ambicioso proyecto de reforma fiscal abrieron una crisis en el Gobierno del presidente Iván Duque que busca con urgencia salidas para evitar "la incertidumbre financiera".

La economía colombiana goza de la confianza de los mercados financieros, cimentada en su manejo ortodoxo de las finanzas, pero las manifestaciones recientes han sacado a la luz una cara poco conocida del país, la de millones de personas que a diario hacen maniobras para sobrevivir, algo similar a lo ocurrido en Chile en 2019, situación agravada por la pandemia de coronavirus.

Los siguientes son datos macroeconómicos que explican la situación social del país.

PIB CASTIGADO POR LA PANDEMIA

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia cayó un 6,8 % en 2020 en comparación con 2019, lastrado por la pandemia de coronavirus que obligó a confinamientos y cierres de la actividad productiva.

Si nada se tuerce en el camino, la economía podrá comenzar su recuperación este año, para el cual el BBVA Research pronostica un crecimiento del 5,5 % impulsado por la reactivación económica de Estados Unidos y los buenos precios del petróleo.

La crisis de la reforma tributaria le costó el cargo al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y su sucesor, José Manuel Restrepo, un economista ortodoxo, tendrá el desafío de recuperar la economía sin haber superado aún la pandemia.

DESEMPLEO AL ALZA

Uno de los eternos retos de Colombia es la reducción del desempleo, que el año pasado fue del 13,37 % y en marzo subió al 14,2 %, una tasa elevadísima también por la pandemia que obligó al cierre de numerosas empresas, principalmente del sector comercial y de servicios.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias