88% DE LOS RECTORES DEL CNE SON AFINES AL CHAVISMO

Ana Uzcátegui | La Prensa Táchira.-  La Asamblea Nacional (AN), electa el seis de diciembre de 2020 de mayoría oficialista, presentó los 15 nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), que tendrán vigencia de siete años y que deberán convocar a elecciones regionales y municipales este año. Los seleccionados como rectores principales fueron: Tania D' Amelio, Alexis Corredor, Pedro Calzadilla, postulaciones que la organización civil Súmate objetó, porque violaron el artículo 296 de la Constitución que habla que las autoridades del CNE no deben estar vinculadas a organizaciones políticas, y el artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), que establece que una autoridad del CNE no podrá ser reelegido por máximo dos cargos adicionales. Enrique Márquez, diputado de la AN 2015, expulsado por el partido Un Nuevo Tiempo y Roberto Picón, expreso político y exasesor electoral de la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD), también figuran entre los rectores principales.

A pesar de que entre la oposición figuran dos rectores principales del Poder Electoral, y dos suplentes: Francisco Martínez, expresidente de Fedecámaras, y Leo Arismendi, director del Observatorio De Conflictividad Laboral, el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, rechazó este nuevo CNE, por considerar que han sido impuestas por un Parlamento rechazado por más de 50 países. Exigió que los nuevos árbitros electorales "sean producto de una negociación integral con facilitación y mediación internacional", escribió en su cuenta en Twitter.

Nelida Sánchez, coordinadora de Contraloría Electoral de Súmate, organización civil que se encarga de defender los derechos políticos en Venezuela, indicó que al menos 10 de los 15 rectores seleccionados, tienen vinculación directa con el PSUV: Tania D' Amelio, es la cuarta vez que es escogida como rectora del CNE, a pesar que la LOPE establece máximo dos periodos; Alexis Corredor, fue constituyente en 2017; Pedro Calzadilla, fue Ministro de Cultura en el gobierno de Hugo Chávez y Ministro de Educación Universitaria en el gobierno de Nicolás Maduro.

Entre los rectores suplentes los objetados por Súmate son: Carlos Enrique Quintero Cuevas, actualmente es rector principal del CNE y fue quien presentó la máquina y el software utilizado para las elecciones del 6 de diciembre de 2020; Francisco Garces, exministro de Transporte y alcalde del municipio Guaicaipuro, Miranda en 2012; Leonel Parica, fue postulado por el Poder Ciudadano y aparece seleccionado por la Sociedad Civil; Rafael Simón Chacón Guzmán, en su cuenta en Twitter se identifica con el Gobierno y ha retuiteado contenido sexual inapropiado; Gustavo Vizcaíno, es director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME); Saúl Bernal, es director de la Oficina de Finanzas del CNE, identificado con el PSUV; Conrado Pérez, actual diputado de la AN, por el partido Primero Venezuela.

 

"Claramente hay una manipulación en la escogencia de las autoridades del CNE, y eso se nota cuando se ven que algunos rectores fueron postulados por un sector y seleccionados por otro. Varios ocupan o han ocupado cargos públicos directamente seleccionados por el presidente de la República, o pertenecen a una organización política y fueron electos por votación popular. Además el Comité de Postulaciones Electorales y la AN nunca informaron cuales postulados fueron impugnados en todo el proceso", explicó Nelida Sánchez.

Benigno Alarcón, politólogo y presidente del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, sostiene en un primer análisis que por primera vez en mucho tiempo la oposición tiene más de un rector dentro del Poder Electoral y eso se puede evaluar como positivo, toca ver qué relevancia tendrán dentro del directorio que conformen. "Este CNE con dos rectores principales de oposición y dos suplentes es un primer paso en la dirección correcta pero obviamente no es suficiente, hay que ver cómo van a repartir los cargos dentro del CNE, quién queda al frente de la Junta Nacional Electoral, un cargo de mucho peso, y también toca ver el nivel de incidencia que estos dos rectores principales de oposición puedan tener en las condiciones que se establezcan para convocar las próximas elecciones", explicó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias