Estamos trabajando y luchando porque para trabajar debemos hacerlo arrinconados ya que los policías vienen y nos molestan

Carmen Vivas

Comerciante

Estamos pal perro, porque para esta fecha, en un solo día podíamos vender hasta 20 blusas

Yolimar Hernández

Comerciante

Un sueldo mínimo representa un kilo de carne, por lo que la gente tiene que hacer maromas para poder comprar el resto de mercado

Nidia Chacón

Comerciante

Sale más factible viajar hacia Colombia que ir a Caracas

Melisa Zambrano

Comerciante

La situación está muy difícil para todos

Carmen Moreno

Comerciante

Toca esperar a que llegue el día a ver si mejoran las ventas

Richard Jiménez

Comerciante

Como es domingo, espero reunirme con todos mis hermanos

Liliana Guillen

Encuestada

Así sea un helado para ese día, creo que valdrá la pena en medio de esta situación

Víctor Mata

Encuestado

Flojas las ventas de regalos para el Día de las Madres 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- A tan solo cuatro días para la celebración del Día de la Madre, comerciantes de San Cristóbal se encuentran angustiados pues las ventas de regalos se encuentran por el piso y sin ánimos de mejorar.

Para los pequeños y medianos empresarios, la semana de cuarentena radical no fue la mejor para esta conmemoración, puesto que los controles ejercidos por los funcionarios de seguridad impiden que los establecimientos comerciales puedan laborar con normalidad.

Carmen Vivas, indicó que la fecha se celebra nuevamente en pandemia, sin embargo, para este año 2021, esperaba que la situación mejorara y que la enfermedad ya estuviese controlada por parte de las autoridades sanitarias.

"Estamos trabajando y luchando porque para trabajar debemos hacerlo arrinconados ya que los policías vienen y nos molestan, entonces toca buscar la forma de poder abrir la santamaría y ofrecer la mercancía al público" dijo.

Recordó que esta temporada no será como años anteriores, donde las personas hacían largos recorridos buscando regalos para sus familiares, bien sea, madres, tías, hermanas, primas.

"Todo eso se acabó, ahora por la crisis que vive el país esto ha disminuido, afectándonos a nosotros los comerciantes, quienes vivimos del día a día" expresó.

Mencionó que una gran número de venezolanos se ayuda con las remeses que envían seres queridos desde el exterior, lo que a su juicio, será este dinero el que sirva para comprar los obsequios del día domingo.

Pal perro

Desde hace varios años, Yolimar Hernández vende ropa de dama en las inmediaciones del Centro Cívico, en la ciudad de San Cristóbal, quien lamentó que para este año, las ventas hayan disminuido notablemente ante la falta de poder adquisitivo por parte de los ciudadanos.

"Estamos pal perro, porque para esta fecha, en un solo día podíamos vender hasta 20 blusas, ahora, ni una, por lo que el tiempo de la día de la madre está muy duro comparado con años atrás" aseveró.

Esta opinión la corrobora Nidia Chacón, quien vende pantalones en la misma zona, y sostiene que las personas evitan hacer compra de regalos para darle prioridad al tema de la alimentación.

"Un sueldo mínimo representa un kilo de carne, por lo que la gente tiene que hacer maromas para poder comprar el resto de mercado y ante esto, consideran innecesario tener que comprar ropa, zapatos y otros accesorios que se consiguen en la calle" apuntó.

Para los comerciantes es una tarea ardua el sobrevivir en medio de la pandemia, pues las ganancias que perciben no son suficientes para poder invertir nuevamente en mercancía que en su mayoría son compradas en el vecino país.

Sin ofertas

Melisa Tarazona expresó que la ropa, bolsos y chaquetas que vende en su local los compra su esposo en Cúcuta, pues debido a la suspensión de las líneas interurbanas es casi imposible viajar a Caracas para hacer compras.

"Sale más factible viajar hacia Colombia que ir a Caracas, es mucho más seguro y más rápido cruzar por las trochas que ir hacia el interior del país debido a todos los controles y alcabalas de los cuerpos de seguridad" acotó.

Mencionó que debido a los altos índices inflacionarios y producto de los altos costos de los productos, no es factible poner ofertas al mercado.

"Ahorita no se presta la situación para eso, es imposible, ya que más bien toca hacer ajustes para poder recuperar lo que se invierte pues los pesos y dólares también se devalúan" acotó.

En el centro de la ciudad y zona comercial de Barrio Obrero, se ha hecho notar la presencia de efectivos de Policía del estado Táchira y Guardia Nacional Bolivariana, quienes de acuerdo a los trabajadores de la economía formal y e informal a veces molestan y en otros ratos no.

Opina la ciudadanía 

Mientras tanto, Víctor Mata, señaló que aunque la situación está muy difícil para todos, buscará la forma de celebrarlo, bien sea con una buena comida o un buen compartir en familia.

"Así sea un helado para ese día, creo que valdrá la pena en medio de esta situación" acotó.

Liliana Guillen dijo que esperará a que llegue el día, y así coordinar con sus hermanos de qué forma celebrar, pues considera que el Día de la Madre son todos los días, gracias a la gran labor que realizan las mujeres con sus hijos.

"Como es domingo, espero reunirme con todos mis hermanos y tener un rato agradable con una buena comida como un mondongo o hervido de res" concluyó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Escuela Regional de Teatro inicia inscripciones 

| comentarios

Locales

Bacheos en San Cristóbal no duran ni un mes 

| comentarios