En más del 65% han bajado mis ventas

Lucero Bustamante

Entrevistado

No pasan carros y motos y por tanto no hay quien se detenga para contratar nuestros servicios

Jorge Carrillo

Encuestado

Tengo clientes de Seboruco, La Grita, El Zumbador, El Cobre

Jorge Barrios

Encuestado

Mis clientes de mayor producción residen en San Rafael, El Torbes, Cordero

Wilmer Machado

Encuestado

Mantenemos el negocio a flote con los visitantes de la propia comunidad

Jesús Gutiérrez

Encuestado

Tengo una nómina de 10 trabajadores

Carlos Guerrero

Encuestado

Se habló de un puente de guerra provisional, en menos de 15 días ya debió estar colocado

Cecilia de Roche

Presidenta Colegio de Ingenieros del Estado Táchira

Los puentes y troncales son competencia de entes nacionales

Freddy Ozuna

Presidente Instituto de Vialidad del Estado Táchira

A comerciantes les urge construcción del Puente La Chivata 

José Manuel Chacón | La Prensa del Táchira.- Aunque mañana jueves según información oficial será inaugurado un paso peatonal sobre el río La Chivata, comerciantes del sector Las Vegas de Táriba, afirman que esto no aliviará en nada las pérdidas que han tenido en un mes que ya tiene el puente derrumbado. 

Los comerciantes consultados afirman que la solución ofrecida en primera instancia no les solventará las ventas debido a que todos se oxigenaban con los transportistas de carga, vecinos de la zona, los ferieros que pasaban por ahí. 

Tarea titánica 

Conseguir el pan diario de casa se ha convertido en una tarea titánica  para los negocios ubicados en el sector Las Vegas de Táriba, tras un mes de haberse desplomado el puente La Chivata, percibiendo ingresos menores a los ya acostumbrados.

Esta artería vial conecta directamente a los municipios Cárdenas y Andrés Bello, teniendo enlace inmediato con las localidades de La Grita, El Cobre, Seboruco, San José de Bolívar, Queniquea, entre otros, por medio de sus viajeros, clientes exponenciales de dicha zona, afectada por el cambio en la ruta alterna que se está utilizando en la actualidad.

Panaderías, ferreterías, agropecuarias, talleres mecánicos, caucheras, abastos, bodegones, restaurantes, charcuterías, carnicerías, es parte del conglomerado comercial que aspira se de solución rápida y factible para evitar un eventual cierre de sus negocios.

Carlos Guerrero, dueño de una panadería detalló que las ventas han disminuido en más del 50%,  "sí antes vendía 100 panes ahora sólo vendo 50. Tengo una nómina de 10 trabajadores, de continuar esta situación me veré en la necesidad de reducir personal, ya tenemos deudas con los proveedores gracias al poco movimiento de vehículos y motos".

Para Guerrero es fundamental arreglar este paso lo antes posible "Pedimos al Sr Bernal y a la gobernadora trabajen de la mano, no queremos colapsar los negocios aquí, dependemos de los viajeros de la zona de montaña; las estrategias en redes sociales, mensajería, WhatsApp ayudan, pero no aumentan los ingresos", precisó.

En tanto, Jorge Barrios, dedicado a la venta de repuestos de motos acotó que sus compradores potenciales ya no están visitando su negocio "Tengo clientes de Seboruco, La Grita, El Zumbador, El Cobre, que son convencidos de la calidad de nuestros productos, ahora el traslado de la vuelta por Arjona no les permite venir al local".

Barrios agregó que su operadora telefónica le bloqueó por una semana el celular "Apliqué la estrategia de mensajería y Whatsapp para aumentar ventas, desconocía la cantidad de mensajes de texto diario y mi teléfono fue bloqueado; si no pasan carros y motos mis ventas seguirán en 50% o menos".

Las tardes noches son claves para las charcuterías, en el caso de Wilmer Machado, la reducción se ha visto afectada hasta en 80% "Mis clientes de mayor producción residen en San Rafael, El Torbes, Cordero y desde que se cayó el puente no han regresado, se gasta más combustible para venir y regresar, espero sea pronto el arreglo del puente", indicó.

En el caso de las carnicerías y frigoríficos su estándar de consumidores también provienen de Cordero y zonas aledañas, Jesús Gutiérrez mencionó sus ventas también han caído muchísimo. "Todos esperamos arreglen el puente, una pasarela peatonal no soluciona mucho para nosotros, por el momento mantenemos el negocio a flote con los visitantes de la propia comunidad".

La fábrica de canales plásticas dirigida por Jorge Carrillo, ha visto la reducción de sus ingresos en 90% "Aquí arreglamos canales viejas, reparamos las metálicas y plásticas y hacemos nuevas, además de cúpulas, dobleces y otros, estamos a metros de donde estaba el puente, no pasan carros y motos y por tanto no hay quien se detenga para contratar nuestros servicios", apuntó.

Los víveres rondan a cada lado de la vía, Lucero Bustamante tiene desde Enero del presente año su pequeña tienda de emprendimiento cerca del puente colapsado "En más del 65% han bajado mis ventas, el hecho de no transitar vehículos, camiones y motos hace que la mercancía se quede en el anaquel", acotó.

Los comerciantes encuestados coinciden, que la colocación de la pasarela peatonal que se ubicará en los próximos días, de manera provisional aliviará a los habitantes cercanos, aun así no se reflejará en el aumento de ventas y ganancias para sus negocios.

Puente de Guerra no ha llegado

Freddy Ozuna, presidente del IVT, manifestó fue entregado un proyecto mancomunado realizado por CAIMTA, Corpointa e IVT una vez se presentó esta problemática "Los puentes y troncales son competencia de entes nacionales, según nuestros cálculos de equipos técnicos se busca la estructura total de puente nuevo, canalización, muros de contención y de protección hidráulica, además del bacheo de 1km", señaló.

Ozuna agregó además el gobierno regional evaluó y atendió la zona de la vía alterna hacía Arjona, "Recomendamos colocar un puente de guerra provisional y garantizar la funcionabilidad y el flujo vehicular; entregamos el proyecto a la comunidad y la gobernadora, quien lo remitió a Caracas para su aprobación y ejecución", refirió.

"De haberse hecho el mantenimiento preventivo estaría allí el puente en pie, sin embargo, no se realizó y colapsó, la parte comercial está totalmente afectada en este sector", puntualizó Ozuna.

Asimismo, Cecilia de Roche, presidenta del Colegio de Ingenieros aseveró que los estribos del puente cedieron por falta de mantenimiento "Se habló de un puente de guerra provisional, en menos de 15 días ya debió estar colocado. En Táchira hay cinco puentes en depósitos con disponibilidad, desconocemos si el ministerio tiene el personal técnico en Táchira, el puente de Sabaneta es de paso inmediato y no de carga".

Para Roche es menester tener el puente de guerra provisional "La necesidad de transitabilidad de personas, y carga pesada de los agricultores de La Grita, El Cobre, Andrés Bello, Miranda y Francisco de Miranda, las verduras y hortalizas es mejor circulen por allí, a través de un puente de emergencia mientras comienzan los trabajos de reconstrucción", afirmó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias