Abundan las carencias en el Hospital de San Antonio

José Gregorio Hernández | La Prensa Táchira.- Aunque es el principal centro asistencial público del eje fronterizo San Antonio-Ureña, con carencias de toda índole, labora el Hospital "Dr. Samuel Darío Maldonado", situación que en medio de la pandemia del Covid-19 causa mayor preocupación en la población. 

Al área de emergencia del hospital acuden diariamente pacientes de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña en busca de atención médica, la cual tal como ocurre en la mayoría de centros asistenciales, es limitada por la falta de medicamentos, insumos, equipamiento, personal médico y de enfermería.

A las necesidades antes mencionadas, en el hospital de San Antonio también se suma la falta de áreas de pabellón y hospitalización, y de una sala suficientemente equipada para atender a pacientes afectados con el Covid-19 que presenten algún tipo de complicación.

Simón Eduardo Isla Ortega, director del centro asistencial informó que en el momento en dicho centro asistencial solo hay un caso de Covid-19 que está para ser dado de alta, sin embargo, destaca que no hay el equipamiento y la capacidad para atender a pacientes que presenten complicación.

Sin Unidad de Cuidados Intensivos 

 En el primer nosocomio del municipio Bolívar hay carencias que se están tratando de subsanar con el apoyo de entes oficiales y también de instituciones no gubernamentales de carácter internacional , que han mostrado preocupación por la situación que vive la frontera colombo-venezolana con el elevado flujo de migrantes y desde hace más de un año con la pandemia del Covid-19. 

Entre las limitaciones más sentidas que tiene el "Dr. Samuel Darío Maldonado" está la ausencia de Unidad de Cuidados Intensivos.

 "Estamos buscando ayuda de todos los que nos puedan colaborar, tanto de instituciones nacionales como internacionales. Necesitamos que nos terminen de entregar piso dos y tres, pabellón y sala de parto, donde faltan algunos detalles; piso tres donde pronto se abrirá hospitalización pediátrica y de adultos. Se abrirá cuando haya pabellón de cirugía y de traumatología", según aspira el director.

La habilitación de estas áreas corresponde al ministerio de Salud, sin embargo, será bien recibida la ayuda de todas las instituciones que puedan colaborar, bienvenida será, dijo. En tal sentido, añadió que hay instituciones como Hias, Unicef, Médicos sin Fronteras, entre otras, que están tratando de ayudar para arreglar el hospital.   

Pacientes con Covid-19 son referidos 

En medio de la pandemia del Covid-19, el principal centro asistencial de la frontera dispone apenas dispone de un área para atender a pacientes con problema respiratorio. No es propiamente un área de Covid. 

Cuando un paciente es diagnosticado positivo de Covid es referido al Hospital Central de San Cristóbal, al hospital de Cúcuta u otros sitios, porque el hospital de San Antonio no tiene capacidad, nohay respiradores, no hay el equipamiento necesario y no se puede manejar el paciente Covid-19 que presente alguna complicación, precisó el doctor Isla.

"Si el paciente puede quedarse aquí, lo dejamos, si no se refiere a otro centro donde haya mayor capacidad para ser atendido. Depende de los síntomas que presente el paciente", acotó.

En cuanto a insumos y medicamentos, indico que también hay algunas carencias. "Cuando nos hacen falta, nos colaboran algunas instituciones, pero en primer lugar no tenemos Unidad de Cuidados Intensivos, no tenemos un intensivista ni respiradores ni otros equipos que se requieren para área Covid. El área que tenemos es muy limitada", reiteró el director.

Respecto a la vacunación de los trabajadores de la salud, dijo que todavía falta personal de la salud por ser inmunizado contra el Covid. Han vacunado a bastantes trabajadores, pero todavía falta otro poco, apuntó Isla.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Frontera

Asesinan a mujer en trocha de El Escobal

| comentarios