Tecnología y pandemia terminan de sepultar bibliotecas públicas 

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira.- Desde hace algún tiempo, las nuevas generaciones han usado la tecnología como instrumento para buscar información, lo que poco a poco fue dejando en el olvido y llenando de polvo los libros y revistas de las bibliotecas y hemerotecas. 

Tal es el caso de la biblioteca Leonardo Ruiz Pineda, ubicada en la séptima avenida de San Cristóbal, que desde que comenzó la pandemia, paró sus actividades y ahora solo abre dos días las semanas flexibles, para que niños y adultos puedan acceder a la gran cantidad de libros que tienen allí. Aunque, normalmente estos espacios ya no son tan concurridos, la nueva era de la tecnología arropó por completo, y ya no le da cabida a la larga búsqueda en libros o revistas.

Este tipo de espacios, forman parte de la red de bibliotecas públicas, que depende de la Dirección de Cultura de la Gobernación del estado Táchira. 

Asimismo, José Ramírez encargado de la hemeroteca del estado, manifiesta que la mayoría de las personas que visitan este espacio son mayores de sesenta años y en algunos casos asisten periodistas que ameritan sustraer datos de allí. Ramírez asegura que antes de comenzar la pandemia asistían jóvenes, pero solo acudían a buscar tareas porque así se lo pedían los docentes, pues para su criterio "el teléfono le ganó a la biblioteca", porque es mucho más sencillo recurrir al navegador que realizar una investigación en un libro.

Según un pequeño sondeo que realizó La Prensa del Táchira, con estudiantes del Liceo Alberto Adriani, todos prefieren recurrir al celular y buscar las investigaciones por internet, en lugar de hacerlo a través de un libro; consideran el proceso un poco más tedioso y largo, mientras que por la otra vía es más rápido y fácil. 

Para la profesora Martha Alvarado, actualmente los alumnos se les hace más cómodo e incluso divertido hacer todo por el teléfono, lo que además les permite acceso a las herramientas pedagógicas lúdicas. También explica que hace aproximadamente doce años, el Ministerio de Educación comenzó a dotar a los estudiantes con computadoras y tablet Canaima, para que se motivaran más en los estudios, dejando de lado lo tangible, como son los libros. 

La tecnología es una excelente herramienta que se ha convertido en el aliado de la nueva generación, y a medida que ha transcurrido el tiempo ha obviado los libros, los que incluso, pueden tener mayor información. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias