Puntos pedagógicos: Tabla de salvación del año escolar

Holiancar Contreras |  La Prensa del Táchira.-  Los llamados puntos pedagógicos, no son más que asesorías dadas por docentes en las diferentes escuelas de la entidad, y durante esta época de pandemia se han convertido en una verdadera tabla de salvación del año escolar.

Esta estrategia se viene desarrollando desde el pasado mes de noviembre del año 2020, cuando docentes y estudiantes acuden las semanas flexibles a los centros educativos, para recibir aclaratorias y revisión de tareas.

Tal es el caso del Liceo Antonio Rómulo Costa, ubicado en Puente Real municipio San Cristóbal, el cual ofrece esta alternativa a los estudiantes que no tienen acceso a internet o que en su defecto, no cuenta con un teléfono inteligente que les permita verificar sus asignaturas.

A estos llamados "Puntos Pedagógicos" también acuden estudiantes que tienen dudas con respecto alguna materia o tarea, donde el docente le aclara y explica cada una de las interrogantes. 

Por otro lado, Mario Ingravallo, Sub director Administrativo de esta unidad educativa manifestó que estos encuentros son coordinados a distintas horas y fechas, entre el docente y el estudiante, pues la pandemia impide que se le pueda realizar la aclaración de dudas a la cantidad completa de alumnos que tiene cada sección. 

"La mayoría de los estudiantes que asisten a las asesorías pedagógicas, son los que no tienen acceso a medios tecnológicos, quienes lo tengan no es necesario que vengan, aunque si tienen alguna duda pueden asistir para que sea aclarada por el docente. Para poder venir a estas revisiones o aclaratorias,  todos deben cumplir con las medidas de bioseguridad. En el caso de los estudiantes de quinto año, ellos deben cumplir con su servicio comunitario para poder graduarse, el mismo lo cumplen dentro de la institución en la limpieza y mantenimiento de diferentes áreas".

Asimismo, los docentes de este liceo denominan como importante la asistencia de los estudiantes a estos puntos pedagógicos, pues de esa manera se sienten más tranquilos porque sus estudiantes entienden con mayor exactitud el contenido y las tareas que ellos envían. Por lo regular asisten de quince a veinticinco alumnos por sección. 

Pocos docentes asisten a estos encuentros

Sin embargo, con respecto a la asistencia de profesores,  las semanas flexibles a estas actividades, no es de mayor afluencia, solo llegan aquellos que tienen alternativas para poder hacerlo; algunos no aparecen porque han renunciado a sus puestos, otros no pueden cubrir los gastos de los pasajes, gracias a los bajos sueldos, aunque la asistencia de los educadores tampoco es obligatoria. 

Yubiry León, Subdirectora académica del liceo Antonio Rómulo Costa manifestó, que los pocos docentes que asisten a las asesorías deben sustituir a los que faltan, y en algunos casos deben explicarles clases o responder dudas sobre materias que no son su especialidad,  a los estudiantes. Todo esto con la intención de que aprendan, "nosotros somos como el muro de contención de los muchachos, para que sigan estudiando y se motiven en los estudios, es una constante lucha motivadora". 

Actualmente, la mayoría de las instituciones educativas de primaria y secundaria están cumpliendo con este método, el cual se le ha visto resultado. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Tubería rota deja sin agua al Hospital Central 

| comentarios