Aumenta movimiento por canal humanitario en Puente Simón Bolívar 

José Gregorio Hernández | La Prensa del Táchira.- Este lunes, el flujo de venezolanos con acceso al canal humanitario, dispuesto por las autoridades colombianas, aumentó con la nueva disposición de que los adultos mayores con doble nacionalidad podrán ser vacunados contra la covid-19 en el vecino país. 

El puente internacional Simón Bolívar, que comunica a San Antonio del Táchira con el Departamento Norte de Santander se vio este lunes más concurrido. 

La ruta especial ha estado abierta bajo control riguroso desde que fuera cerrada la frontera debido a la pandemia, en marzo del año pasado. Las autoridades militares, migratorias, policiales y de salud de ambos lados de la frontera, han permitido el paso a pacientes que requieren de asistencia médica y cumplen con las exigencias, y desde que Colombia inició la vacunación contra el Covid para los adultos mayores, también se permite el uso de este canal a ciudadanos colombiano o colombo-venezolanos que viven de este lado de la frontera.

Con el inicio de la vacunación, las autoridades han observado un incremento de la cantidad de ciudadanos colombianos o con doble nacionalidad, residentes en San Antonio, Ureña o en los municipios del interior del estado Táchira, que pasan por el puente Simón Bolívar para ir a vacunarse en Villa del Rosario o Cúcuta, Norte de Santander. Los adultos mayores que entran en el grupo (mayores de 65 años) que están siendo inmunizados en Colombia contra el Covid, pasan acompañados de un familiar y luego pueden retornar sin ningún contratiempo.

 Control estricto

José Humberto Jaimes, director de la ong Comunidad de Naciones de Derechos Humanos, que se encarga de brindar apoyo a quienes hacen uso de canal humanitario, explica que el mismo se abrió estrictamente para personas que pasan a territorio colombiano a recibir asistencia médica con citas programadas, pacientes de diálisis, quimioterapia, radioterapia, cardiología. Toda persona que tenga su cita programada puede pasar por el canal humanitario, dijo.

También se abrió el paso para la vacunación de niños y ahora para los adultos mayores que están siendo vacunados contra el Covid. Jaimes señaló que a ellos, por lo general, les envían por correo o vía telefónica el mensaje de notificación. Imprimen la cita programada y sin ningún problema pueden pasar a recibir la primera y la segunda dosis. Diariamente se ve el paso de pacientes sin ningún problema, cumpliendo con los protocolos.

Otros casos  

A través del canal humanitario también cruzan la frontera pacientes que son referidos por un médico por encontrarse en estado de gravedad del lado venezolano. Bajo esta circunstancia el paciente debe de estar referido por el hospital, clínica, CDI, con la orden de referencia de traslado, para que las autoridades colombianas autoricen el ingreso.

Igualmente, es necesario enviar la información al Instituto Departamental de Salud para que coordine y asigne el lugar donde será atendido el paciente.

Cuando se trata de venezolanos, se autoriza el paso de pacientes en estado crítico, infartados, heridos de gravedad por arma de fuego o blanca, con accidentes cerebrovascular. Jaimes explica que en estos casos es necesario pedir autorización porque el hospital de Cúcuta está colapsado y en ese centro de salud son muy estrictos y selectivos para permitir el ingreso.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

Detenidos dos GNB con armas en la trocha Los Mangos

| comentarios