Sablista Félix Quintero conquista cupo a Juegos Olímpicos

Nelson Altuve P | La PRENSA del TÁCHIRA.- En un duelo de infarto que se definió 15-14, el sablista venezolano José Félix Quintero se quedó con uno de los cupos en disputa para asistir a la próxima cita olímpica en Tokío.

El joven nacido en Barquisimeto superó un Covid-19 que lo aquejó a principios del año, y luego bajo una rigurosa preparación asistió a la competencia para contra todo pronóstico asegurarse una plaza en la delegación olímpica de Venezuela.

El éxito de José Félix Quintero lo logró durante la final del Clasificatorio Zonal Panamericano de Costa Rica venciendo al gran favorito, el argentino Pascual Di Tella. "En el 14-14 lo único que pensaba era que no podía perder", comentó Quintero desde Costa Rica. 

En octavos de final se deshizo del uruguayo Guillermo MacLean por 15-9 y luego tomó venganza de Zea, el segundo cabeza de serie, al liquidarlo por 15-8. En semifinales despachó al chileno Víctor Contreras por 15-10 y en la final marcó distancia temprano contra el 34 del mundo, Di Tella, supo mantener la frialdad en los momentos de apremio y evitó perder el ritmo durante la remontada del argentino.

"Pero me había preparado mucho en la parte psicológica. Me decía a mí mismo que todo iba a salir bien. Por eso ni siquiera celebraba los puntos, porque quería mantenerme centrado, metido en el combate. Sí me asaltaban los nervios por un instante, pero lograba controlarme", agregó.

José Félix Quintero, quien partía con el ranking 234 del mundo, ganó sus tres primeros asaltos de las poules, y perdió los últimos dos, ante los dos mejor ubicados de su llave, el mexicano Gibrán Zea (89) y el brasileño Bruno Pekelman (169), para terminar como el séptimo sembrado. Fueron sus últimas caídas del Panamericano.

Di Tella y Quintero aparecían nivelados en su historial directo, con una victoria por lado, siempre en asaltos de poules.

José Félix Quintero, de 24 años, exhibe una medalla de bronce en el Panamericano de Panamá en 2016 y una plata en el Satélite de Turku en 2017 como los logros más relevantes de su carrera. Llegó a ser 35 del planeta en la temporada 2015/2016.

Este año superó un contagio de Covid-19 tras su participación en la Copa del Mundo de Budapest, para llegar en forma al Preolímpico de Costa Rica.

José Félix Quintero se convierte en el segundo clasificado olímpico de la esgrima venezolana, luego del campeón de Londres 2012 Rubén Limardo (espada), quien avanzó a Tokio por la vía del ranking mundial. El sable masculino no llegaba a unos Juegos Olímpicos desde que Hernán Jansen compitió en Londres 2012.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Otros Deportes

Yulimar Rojas:  Mi mejor versión aun esta por llegar 

| comentarios

Otros Deportes

Gran triunfo venezolano debutando en Mundial de Fútbol Sala

| comentarios

Otros Deportes

Inauguran Club de Patinaje Panda de Borotá 

| comentarios

Otros Deportes

Karateca Madera denuncia atropellos que sufren los atletas

| comentarios