Venezuela: 21 años sin libertad de prensa

Romel Ramírez | La Prensa del Táchira.- Desde 1999 hasta 2019 el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), había contabilizado el cierre de  600 medios de comunicación en el país, posterior a esa fecha no se conocen estadísticas oficiales, pero se presume que el numero no ha dejado de crecer progresivamente. 

El tres de mayo de cada año se celebra el día Mundial de la Libertad de Prensa decretado por la Unesco, con el fin de crear una cultura de transparencia y libertad de expresión del ciudadano, a través de la Libertad de Prensa y para concientizar a los gobiernos del respeto que deben tener hacia los medios, como elemento esencial de la Libertad de Expresión y del derecho del pueblo de estar debidamente informado de forma plural e independiente, como componente esencial de una sociedad democrática.

La Unesco conmemora esta fecha, rindiendo tributo a los numerosos periodistas alrededor del mundo, que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

A la crisis política, económica y social que vive el país no ha escapado la prensa, que con el pasar de los años se ha visto cada vez más ahogada por los cercos gubernamentales, que limitan la cobertura y el derecho a estar informados de los venezolanos.

 El Colegio Nacional de Periodista (CNP) aseguró que en Venezuela se intimida, se censura y se cierran medios de comunicación. A través de un comunicado, el ente gremial indicó que en lo que va del año al menos 100 medios han cerrado en el país.

"En nuestro país no hay libertad de prensa. Acá se intimida, se persigue, se censura, se criminaliza y se cierran medios. Se conoce el caso de al menos ocho emisoras cerradas en el último año. En lo que va del año 100 medios han cerrado, y otros tantos están a punto de hacerlo, lo que ha reducido el ecosistema informativo del país a prácticamente nada", reza parte del comunicado.

Ejemplos emblemáticos de censura 

El 28 de diciembre de 2006, el presidente Hugo Chávez informó que no renovaría la concesión de RCTV, la cual terminaría el día 27 de mayo de 2007. ? El mandatario sostuvo que la negativa a la renovación se debió a la supuesta posición tomada por RCTV durante el golpe de Estado de 2002. A todo esto, RCTV respondería  "¡No nos callarán!". El día 27 de mayo del año 2007 a las 11:59pm RCTV se despediría con un emotivo mensaje y la ultima transmisión del himno nacional en señal abierta para todo el país.

Los medios internacionales fueron de los más atacados por la administración de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, por medio de las  restricciones en la conexión de los usuarios, que consiste en las salidas obligatorias de dichos canales de las parrillas de los prestadores del servicio, casos como los de

NTN24 (Censurado y sacado del aire en el año 2014 por CONATEL)

CNN en Español (Censurado y sacado del aire en febrero de 2017 por CONATEL)

Az Mundo (Censurado y sacado del aire en febrero de 2017)

Todo Noticias (Censurado en abril de 2017 por CONATEL)

El Tiempo Televisión (Censurado y sacado del aire en abril de 2017 por CONATEL)

Caracol Internacional (Censurado desde el mes de agosto de 2017 por orden de CONATEL)

RCN Nuestra Tele (Censurado y sacado del aire desde agosto de 2017 por CONATEL)

CNN Chile (Sacado del aire en el mes junio de 2018)

Canal 24 Horas (Censurado y sacado del aire desde el 24 de enero del 2019)

TV Chile (Censurado y sacado del aire desde el mes de febrero del 2019)

Antena 3 Internacional (Censurado y sacado del aire desde el mes de febrero del 2019 por Venezuela Aid Live. En el mes de octubre de ese mismo año regresó a la parrilla de las cableras)

National Geographic (Censurado y sacado del aire desde el mes de febrero del 2019 por Venezuela Aid Live. En el mes de mayo de ese mismo año regresó a la parrilla de las cableras)

CNN International (Censurado y sacado del aire desde el mes abril de 2019 por las manifestaciones del 30 de abril. En el mes de julio de ese mismo año regreso a la parrilla de las cableras)

BBC World News (Censurado y sacado del aire desde el mes de abril de 2019 por las manifestaciones del 30 de abril. En el mes de julio de ese mismo año regreso a la parrilla de las cableras)

DW Español (Censurado y sacado durante la transmisión del documental "Venezuela la huida de un estado fallido. Regreso la señal luego de concluir dicho documental)

Telearuba (Censurado y sacado del aire en el 2019 por haber reconocer al gobierno interino de Juan Guaidó)

TeleCuraçao (Censurado y sacado del aire en el 2019 por haber reconocer al gobierno interino de Juan Guaidó)

Además de un sin numero de emisoras cerradas, multadas u obligadas a censurar a los comunicadores que hayan expresado alguna opinión disidente. 

En tanto la prensa escrita fue obligada a evolucionar y la mayoría de los grandes periódicos dejaron el papel por la pagina web. 

 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias