Gobernadora pide mayor control epidemiológico en alcabalas

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez pidió este lunes a los efectivos militares que se encuentran apostados en las alcabalas de ingreso al estado Táchira, que se dediquen a pedir mayor control epidemiológico y no a realizar cobros ilegales para el ingreso al estado. 

Para el criterio de Gómez, las alcabalas se están centrando solo en el cobro y extorsión ilegal, y "no en mantener un control epidemiológico de las personas que entran a la entidad, pues no se conoce en qué condiciones de salud vienen".

Asimismo, durante la reapertura del Centro de Atención Epidemiológico Multidisciplinario Covid, la mandataria regional también ofreció un balance de los casos de contagios que hay actualmente en el Hospital Central de San Cristóbal. 

Aseguró, que hay 14 pacientes en el área de aislamiento, 4 de ellos en UCI, 1 en ventilación mecánica. Varios de estos hospitalizados son de los estados Barinas y Apure. 

Carencia de servicios causan enfermedades en Tachirenses 

El cocinar con leña y los problemas de la purificación del agua, han ocasionado enfermedades respiratorias y estomacales en habitantes de diferentes sectores del estado. 

Incluso, afirmó Gómez que  las infecciones en vías respiratorias ocupan el primer lugar de incidencias en Táchira. Niños, adultos y ancianos han resultado afectados por esta misma causa. Esto, se debe al constante uso de leña para cocinar. A su vez, denunció que hay comunidades en Táchira que tienen más de un año sin gas. 

El poco suministro de agua en algunos sectores, han marcado incidencia en infecciones intestinales en niños y adultos. "Hay comunidades que pueden pasar 8, 15 y hasta 20 días sin agua" agregó. 

La primera mandataria regional  también mencionó que la hipertensión ocupa el segundo lugar de enfermedades con mayor incidencia en el estado. También, mencionó que todas estas enfermedades tienen una causa común, la carencia e ineficiencia de los servicios públicos. 

Finalizó haciendo énfasis, en que el gobierno regional, a través de sus diferentes convenios con agencias internacionales, han creado planes de salud preventiva, que han permitido neutralizar el mayor impacto de estas enfermedades. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias