Otorgan casa por cárcel a ejecutivos de Citgo

Agencias | La Prensa Táchira.- La Administración de Nicolás Maduro otorgó este viernes la medida de arresto domiciliario a los seis ejecutivos de Citgo que estaban presos en el Helicoide desde el 2017.

Medios confirmaron la liberación parcial de los seis empleados de la filial con sede en Houston. Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira fueron detenidos por agentes de seguridad enmascarados mientras participaban en una junta en Caracas justo antes del Día de Acción de Gracias en 2017, tras haber sido convocados a Venezuela para que asistieran a dicha junta en la sede de Pdvsa, propietaria de Citgo.   

Los así llamados 6 de Citgo ya habían sido puestos en arresto domiciliario en diciembre de 2019, pero fueron encarcelados de nuevo el mismo día en que el presidente Donald Trump recibió al líder opositor venezolano Juan Guaidó en la Casa Blanca.

Desde entonces, el gobierno estadounidense -tanto la administración de Donald Trump como la de Joe Biden- demandó en reiteradas ocasiones su liberación.

En noviembre de 2020, el entonces secretario de Estado Mike Pompeo dijo que "habiendo pasado ya más de tres años detenidos injustamente en Venezuela por estos cargos engañosos, la mayor parte del tiempo en horribles condiciones carcelarias, estas seis personas deberían ser devueltas de inmediato a Estados Unidos".

Y en febrero de este año, el actual líder de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se comunicó con los familiares de los seis ejecutivos y les aseguró que haría de su liberación una prioridad.

No es suficiente

Verónica Vadell Weggerman, hija de Tomeu Vadell, uno de los 6 exejecutivos de Citgo, la filial petrolera estatal venezolana en EE UU, que salieron de El Helicoide la noche del viernes bajo prisión domiciliaria, dijo que, aunque es un gran avance no es suficiente debido a que exigen libertad plena.

«Estamos contentos por esta pequeña gestión, porque por lo menos mi papá va a estar en un lugar más seguro, especialmente ahorita con la pandemia. Él es de la población vulnerable, tiene problemas de salud, entonces esto creo que nos ayuda a que se mantenga sano y salvo. Pero, no es libertad plena y no es suficiente, todavía no hay justicia, han juzgado a una persona inocente y se merece libertad plena», manifestó.

Tras la noticia del arresto domiciliario, la familia de Tomeu Vadell tuvo que alquilar una vivienda en Caracas. Esto para que pueda cumplir con la medida cautelar.

Con información de agencias. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias