?Queremos que se respete la convención colectiva que se había firmado y que para la fecha está vencida

José Torrivilla

Coordinador de la coalición sindical en el estado Táchira

No solo es el sector salud, también el resto de trabajadores que necesitan y tienen derecho al producto biológico

Omar Vergel

Director de Médicos Unidos de Venezuela

Lo que queremos es que nos dejen trabajar y nos incrementen el cupo de combustible, pues los 70 litros que nos otorgan son insuficientes

Víctor Velasco

Presidente encargado del Sindicato de Transporte en Táchira

Condenarán en un "juicio ciudadano" Día del Trabajador en Táchira

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Este primero de mayo, fecha en la que se conmemora en Venezuela el Día del Trabajador, diferentes sindicatos tomarán las calles para marchar y realizar una obra de teatro en las inmediaciones de la Defensoría del Pueblo para simbolizar la crisis que padecen los ciudadanos.

La información fue dada a conocer por José Torrivilla, coordinador de la coalición sindical en el estado Táchira, quien indicó que se acordó esta actividad llamada "juicio ciudadano" ante la falta de respuestas al rosario de peticiones que por años han venido realizando demandando ante el Estado.

"Esperamos contar todos los representantes de diversos sectores de la entidad, entre ellos, educadores, estudiantes, empresarios, médicos, para que realicen su denuncia respectiva frente a este organismo público" dijo.

Recordó que los docentes han introducido diversos documentos a organismos nacionales, entre ellos, Inspectoría de Trabajo, Ministerio Público, Defensoría, para reclamar mejoras salariales, pues hoy día, el sueldo de un docente no supera los cinco dólares.

"Queremos que se respete la convención colectiva que se había firmado y que para la fecha está vencida, donde con una nueva los profesionales de la educación percibamos un salario en dólares, pues en el país ya poco se manejan los bolívares" expresó.

En la entidad, sería el peso colombiano la moneda que lidera el mercado, por lo que Torrivilla exigió que sean dolarizado el sueldo, monto que supere lo más de 500 dólares que se traducen en 1 millón 650 mil pesos de forma mensual.

"Los profesores no cuentan con dinero ni transporte para ir a su trabajo, tampoco una calidad de vida como se tenía antes en el país, así que por esto y muchas más razones vamos a protestar este sábado" apuntó.

La actividad estará acompañada de una marcha que saldrá desde la casa sindical liderada por diversos sindicatos, entre ellos el del transporte, que como cada año, elevan su voz en el Día Internacional del Trabajador.

Salud 

El director de Médicos Unidos de Venezuela en la región, Omar Vergel informó que el sector salud se sumará a la concentración con el fin de reiterar la crisis que padecen los trabajadores de esta área.

Para Vergel es inaudito que a la fecha no haya sido vacunado todo el personal médico y enfermeros de los hospitales y ambulatorios del estado, siendo estas personas las que se encuentran más expuestos al contagio del covid-19.

A ello se suma la falta de estadísticas por parte de la autoridad única en salud, Amelia Fressel, quien no ha emitido algún reporte sobre la inmunización.

"No solo es el sector salud, también el resto de trabajadores que necesitan y tienen derecho al producto biológico para mitigar los riesgos ante la enfermedad que ha dejado millones de muertos en el mundo" acotó.

Vergel comentó que al igual que los docentes, no han obtenido respuestas a sus peticiones, sin embargo, continuarán agotando todas las instancias que haya posible.

"A las problemáticas que ya tenemos se suman la falta de sueldos, pues los médicos y enfermeros reciben un salario irrisorio que nos les alcanza para cubrir la canasta alimentaria, lo que ha generado desde hace varios, una alta deserción en los centros de salud" dijo.

Transporte

El presidente encargado del Sindicato de Transporte en Táchira, Víctor Velasco dijo que como cada año, marcharán por las calles de San Cristóbal para exigir los derechos laborales de los profesionales del volante.

De acuerdo con Velasco, la exigencia este año se basará en reclamar la reanudación de las líneas interurbanas, que se encuentran paralizadas desde hace más de un año, afectando a más de 5 mil familias.

Destacó que si bien es cierto el Ejecutivo nacional no permite la circulación de los autobuses, en sitios como, La Tendida, y La Pedrea, funcionan terminales piratas que trasladan a los pasajeros hacia el interior del país, a quienes le cobran altas sumas en dólares.

"Lo que queremos es que nos dejen trabajar y nos incrementen el cupo de combustible, pues los 70 litros que nos otorgan son insuficientes para cubrir las rutas que tenemos establecidas" expresó Velasco.

Esto ha generado que tengan que recurrir al mercado negro para la compra de gasoil y así poder ofrecer el servicio a la ciudadanía tanto en semana de flexibilización como en cuarentena radical.

Construcción 

 El secretario ejecutivo del sindicato de la Construcción del estado Táchira, Ramiro Parada, señaló que los trabajadores pertenecientes a este gremio realizarán concentraciones en diferentes municipios para alzar su voz ante la crisis en la cual se encuentran sumergidos quienes laboran en esta área.

Más de 11 mil agremiados salieron huyendo del país, ante la falta de oportunidades, pues en San Cristóbal no hay ni 50 obreros prestando servicio.

Parada aseguró que el aparato productivo en el Táchira se encuentra estancado y el sector construcción sufre los embates de obras paralizadas, en el sector público y privado.

"Estamos muriendo de hambre, por eso muchos prefieren irse de Venezuela" acotó Parada.

Los diferentes gremios alertaron que las actividades no cesarán pues el próximo mes de junio, realizarán otras movilizaciones de calle a fin de obtener respuestas por parte del Gobierno nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias