Colombia protesta en plena pandemia 

Contreras-Agencias | La Prensa del Táchira. -En marco de la tercera ola de casos covid por la que atraviesa Colombia, se desencadenó una serie de protestas, gracias al masivo descontento que hay por la nueva reforma fiscal que emitió el gobierno de Iván Duque. Este hecho, dejó dos muertos, 26 detenidos y al menos 44 policías heridos, además de los daños a locales y espacios de las vías públicas. 

Al suroeste de Cali, se presentó mayor conmoción, miembros del grupo indígena Misak afectaron la estatua del fundador de la ciudad, el conquistador español Sebastián de Belalcázar. Sin embargo, el alcalde de esta ciudad Jorge Iván Ospina, expresó que manifestar era un derecho pero lo ocurrido eran "premeditados e irresponsables" agregó.   

Asimismo, el burgomaestre manifestó que "los vándalos se dividieron la ciudad en diferentes áreas y actuaron en el oriente, donde desafortunadamente una persona murió en hechos no esclarecidos vinculados con la manifestación".

El segundo fallecido fue en Neiva, capital del departamento del Huila, aunque la persona se encontraba en la manifestación la causa de su muerte fue por un ataque epiléptico, según fuentes en el hospital comentan que no presentaba ningún tipo de herida por arma de fuego.  

Actos vandálicos 

Por otro lado, el ministro de Defensa, Diego Molano, mostró un balance donde especifica que hubo 44 policías heridos, 30 de ellos en Cali, y 26 personas fueron detenidas en seis ciudades del país, 19 de ellas fueron en Bogotá. 

Las autoridades colombianas no han informado el número exacto de civiles heridos.

Medio de comunicación resultó afectado

Las instalaciones del canal RCN y de su aliado internacional NTN24, fueron atacadas por un grupo de individuos en la ciudad de Bogotá, hecho que fue objetado por la empresa televisiva mediante un comunicado. 

 "Desde Noticias RCN y NTN24 rechazamos el ataque sufrido en contra de las instalaciones del Canal RCN promovido y ejecutado por un grupo de violentos que ocurrió hoy a las tres de la tarde y que dejó daños materiales y puso en riesgo la integridad de periodistas y trabajadores que hacemos parte de este medio de comunicación". 

Protesta durante pandemia

Colombia actualmente atraviesa su tercera ola de casos covid, dejando a más de 400 fallecidos en menos de diez días y alrededor de 500 contagios.  

Aunque, el tribunal colombiano decidió suspender cualquier tipo de protestas, mientras se conseguía que toda la población estuviera vacunada. Los sindicatos no atendieron la intervención y mantuvieron el llamado a las calles. 

Las situaciones más violentas se presentaron en Cali, donde resultaron afectados comercios, oficinas e incluso un autobús de servicio público. 

Para finalizar la larga jornada de protestas, en varias zonas populares de Bogotá se escucharon cacerolazos como muestra de respaldo a la manifestación en contra de reforma fiscal. 

Con información Biobiochile.cl 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Mundo

Sin muertos y heridos en Perú tras sismo

| comentarios