Tachirenses deben esperar hasta un año por una bombona de gas 

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -Hasta un año pueden esperar los vecinos de diferentes sectores de San Cristóbal para que les suministren gas, algunos deben recurrir a las cocinas eléctricas, otros compran bombonas revendidas a elevados precios en moneda extranjera. 

Esta es la situación que presentan los habitantes del sector Las Garbiras, quienes manifiestan, que desde hace un año no han podido acceder de ninguna manera al GLP y que hasta este miércoles 28 de abril les recogieron los cilindros vacíos, sin garantía de cuando sean entregados nuevamente. 

Jennire Acevedo, vecina de esta comunidad asegura que durante este año sin el servicio ha tenido que optar por la compra de una bombona de 10kg, la cual en el mercado negro le sale en unos 20mil pesos colombianos, y que por lo general, debe comprar una de estas por mes, y mientras cuenta con el fluido eléctrico lo que puede lo elabora en una pequeña cocina eléctrica que tiene en su casa.

Las Garbiras no es el único sector que presenta esta problemática, en  el Barrio San Carlos también están en las mismas condiciones. Uno de los vecinos de este sector, quien  no quiso ser identificado, relata que su situación es  complicada, pues nunca ha podido comprar gas revendido por que no cuenta con esos recursos.

En su hogar solo usan la leña y la cocina eléctrica como método para preparar los alimentos, y en caso de no tener luz esperan que finalicen los largos cortes eléctricos para poder comer.  

Tratan de estabilizar la distribución 

Por otro lado, Rafael Belisario Coordinador del Gabinete de Gas del estado Táchira, manifiesta que la incidencia negativa que había en el suministro de gas en el estado, se debía a la poca existencia de diesel que había en el interior del país. Belisario informó que durante el mes de abril a Táchira han entrado 91 de las 350 gandolas que deberían entrar a Táchira con gas doméstico, lo que ha permitido estabilizar la distribución de este líquido en diversos sectores. 

El ciclo de reparto de gas en el estado Táchira es a través de los comités locales, quienes mediante la mesa técnica de gas se coordinan con los alcaldes de los municipios y se planifica el suministro a las comunidades de pendiendo el tiempo de espera que tenga el sector.   

Belisario explicó que para abastecer de gas al estado se necesitan al menos unas 350 gandolas al mes de este mismo líquido, de las cuales solo se están recibiendo 160, lo que representa un importante déficit.

Sin embargo, Gas Táchira les está dando prioridad a estas comunidades que llevan bastante tiempo en la espera para que lo más pronto posible puedan contar con el servicio.   

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias