Los precios son atractivos para la gente que tiene más de tres años fuera del país

Ing. Regal Labrador

Presidente Cámara Inmobiliaria

Diáspora mantiene activo sector inmobiliario en Táchira

Nelson Altuve P | La PRENSA del TÁCHIRA.- En el Táchira hay un importante incremento de la actividad inmobiliaria. Muchos venezolanos y en especial tachirenses que se fueron hace años del país, están invirtiendo en la entidad al adquirir inmuebles pensando a futuro.

"Durante el primer trimestre del 2021, se produjeron unas quinientas operaciones aproximadamente. De este total un 70% (350) fueron operaciones relacionadas con el pago de alquiler de locales y el otro 30% referido a la compra de casas o apartamentos". Así lo indica Regal Enrique Labrador Medina, presidente de la Cámara Inmobiliaria del Táchira.

Según el experto inmobiliario "hay un aumento en la demanda de compra de inmuebles por parte de personas que están fuera de Venezuela, muchos de ellos instalados en otros países como Perú, Colombia, Estados Unidos, Chile que quieren hacer inversiones en Venezuela, dado el valor actual de los inmuebles".

El incremento de este tipo de operaciones es importante refiere , indicando que muchos son personas que contactan las inmobiliarias para solicitar información y tramitar un negocio, preferiblemente viviendas, aunque al final al momento de registrar o finiquitar el negocio, figuran los padres o familiares directos.

"Hay muchísima oferta y poca demanda eso incide en el valor de los inmuebles, eso causa el efecto de que bajen los precios y se vuelven atractivos para gente que tiene más de tres años fuera del país y les resulta accesible adquirir un inmueble en Venezuela".

Para Labrador, el comportamiento de la oferta y la demanda marca el valor dentro del mercado inmobiliario, y que es una tendencia que cuando hay mayor oferta y poca demanda los precios tienden a bajar, si hay excesos la tendencia es a la baja. Afortunadamente el mercado inmobiliario se sostiene gracias a ese movimiento del mercado.

"También sucede que la gente que se fue del país hace un par de años, ven con preocupación que sus inmuebles pierden valor, sienten temor de que sigan bajando y nos contactan que para que les asesoremos en la venta de sus inmuebles antes que bajen más los precios. Son dos escenarios, los que están afuera y los que quieren comprar". Explica el representante de la cámara inmobiliaria regional.

Considera el entrevistado que si bien durante mucho tiempo ese mercado fue muy movido, la actividad ha mermado en los últimos meses. "En este trimestre la proporción es menor que en otros tiempos. Hay casos puntuales que están en manos de profesionales inmobiliarios. 

Cumplen los acuerdos de pago

Sobre el decreto que el año pasado fijó el gobierno nacional sobre la suspensión de pagos de alquileres de locales o viviendas, y que se ha extendido en dos oportunidades por lapsos de seis meses no han hecho mella en los cánones de arrendamiento, al menos a nivel regional.  

Así lo deja entrever Labrador Medina al ser consultado sobre el decreto que fue impuesto en marzo del 2020, y que al principio genera cierto malestar entre los propietarios de viviendas y locales comerciales de alquiler.

"Más del 80 por ciento de esos acuerdos se han cumplido, ha existido una flexibilización en ese sentido entre arrendatarios y arrendadores, hay acuerdos mutuos para el pago de esos cánones de arrendamiento" explica el ingeniero Labrador Medina.

Ese 80%, se refiere a un aproximado a los 300 alquileres de negocios o residencias que se realizaron durante el primer trimestre del presente año, que han acordado pagos. De acuerdo a estas cifras, durante este primer trimestre un aproximado a los 225 arrendadores  de locales y viviendas consignaron sus pagos al llegar a acuerdos con los dueños, mientras el 25% restante esperan concretar convenios de pago. 

- Frente a estas suspensiones del pago de arrendamiento por segunda ocasión ¿Cuál es la respuesta de la Cámara Inmobiliaria?

"Más allá de responder como cámara inmobiliaria, creo que frente al escenario actual de la pandemia, una cuarentena y la aplicación de este decreto de suspensión de pagos, hay que destacar el alto compromiso y acuerdos que se han establecido entre arrendatarios y arrendadores, prevaleciendo el mutuo de pagar los cánones arrendamiento con cierta flexibilización, sin que esto implique haya una exoneración del pago".

El mercado inmobiliario regional tiene un importante movimiento pese a la pandemia y la crisis

Destaca Regal Labrador que es importante mencionar que dentro de ese decreto también resalta que la medida no establece una exoneración, sino que queda bien claro que es una suspensión, quedando expresa la libertad de llegar a acuerdos o consensos entre las partes sobre el pago.

"La idea es que nadie salga afectado. Nos encontramos con la gente que prefiere pagar y no quedar con deudas. Se busca siempre un consenso entre arrendatarios e inquilinos. Debemos entender que muchas personas de la parte de arrendatarios son personas de mayor edad que su único ingreso es este para cubrir sus necesidades, y que en medio de esta pandemia si dejan de percibir por el concepto de arrendamiento se verían seriamente afectados". Manifiesta el representante de la cámara inmobiliaria.

Según Regal Labrador, afortunadamente las partes han logrado entendimiento, cuando se trata de concretar acuerdos sobre los tipos de inmuebles, bien sea residencial, comercial o industrial.

¿Hay cultura de pago y de honrar los compromisos entre los arrendatarios del Táchira?

"Más allá de cumplir con los pagos, la gente ha actuado con la razón, entendiendo la situación de una parte y de la otra, para cumplir los acuerdos mutuos. Hay mucha gente que tiene como objeto principal una empresa de repuestos y se han visto en transformar sus inventarios, cambiar la estantería, vendiendo otras cosas, ofertando otros productos y así poder afrontar la situación". Explica el entrevistado.

- Siempre pasa que se le suelta una rueda a la carreta. ¿Han tenido alguna situación considera irregular o tienen conocimiento de personas que se apaguen a ese decreto de suspensión?

"Con total sinceridad desde que se publicó el decreto no hemos tenido alguna situación de ese tipo, si hay casos de gente que se atrasa. Aquí debemos indicar que la cámara inmobiliaria no puede accionar, sino dar orientaciones, tratar de busca un consenso, a través de asesorías buscar soluciones". Menciona el experto inmobiliario.

Frente contra estafas y agilización de documentos

Destaca el representante inmobiliaria que afortunadamente en la entidad hay una fuerte presencia de profesionales inmobiliarios que están asociados y otros que si bien no están certificados mantienen y practican protocolos de seguridad a la hora de clasificar a los clientes bien sea arrendaderos o compradores. 

Hay muchos casos de estafas con ventas de vehículos, ¿a nivel de las inmobiliarias se han presentado casos?  

"En este mercado, si alguien quiere comprar estaría ante la presencia de un agente inmobiliario, por eso este tipo de estafas son nulas. A través de la cámara inmobiliaria rescatamos esa cultura y hacemos la gente que desea vender o comprar sea asesorada por afiliados a la cámara inmobiliaria. Aquí tenemos una clasificación de clientes, protocolos, procesos, normas, para reducir los riesgos de algo indeseado".

"Estamos hablando de un 90% de los afiliados a la cámara inmobiliaria, y del otro restante 10% también en la actividad que ejercen de forma independiente, si existiera alguien que se atreva a cometer una estafa o un acto de cometer un ilícito se verá minimizado por ese inmenso bloque" 

Reitera que es importante que la ciudadanía entienda que la actividad inmobiliaria cuenta con la capacidad para asesorar profesionalmente y así minimizar el riesgo de situaciones inesperadas.

Consultado Labrador, entorno a los trámites que se debe ejecutar para regularizar una venta en medio de la paralización del sector oficial y entes como los registros y notarías, dijo que efectivamente los tramites en semanas radicales se frenan.

Dice que la dificultad se encuentra a nivel de los trámites de registros, porque al menos las alcaldías operan aunque con las limitaciones de horarios, pero permiten gestionar los trámites que correspondientes, mientras en los registros esas diligencias se dilatan.

Explicó que a nivel nacional la Cámara Inmobiliaria está trabajando con entes del Estado con el objetivo de dar pasos hacia un gran sistema de digitalización de trámites en las notarías.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Escuela Regional de Teatro abre inscripciones 

| comentarios