Frutas, verduras y hortalizas se pierden por falta de combustible

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -La grave crisis de combustible que se ha registrado en el país, podría ocasionar a corto plazo una pérdida semanal de unos 10.000 kilos de frutas, verduras y hortalizas, lo que alimenta al menos el 60% del país. 

Durante una rueda de prensa Jesús "El Pollo" Salcedo, presidente de la Alianza del Lápiz en el estado Táchira, manifestó que gracias a la ausencia de combustible los productores andinos no pueden trasladar sus cosechas al centro del país, lo que afecta a un 60% de la alimentación en Venezuela. 

"Todo esto es una secuela de la irresponsabilidad del poder central en materia de generación y distribución de combustible, gasolina y gasoil. Dejaron quebrar nuestra industria petrolera y hoy pagan estos estragos nuestros productores. El litro de gasoil en nuestro estado Táchira, en las estaciones que surte a nuestra zona de montaña venden a precio internacional, es decir, se aproxima a 1.200 pesos el litro, que equivale a 35 centavos de dólar", advirtió.

Asimismo, el dirigente del partido político explicó que los agricultores se encuentran desesperados, la fuerte escasez de combustible y el alto costo de las conocidas "pimpinas" hacen que las ganancias por sus ventas se desciendan, pues poder el retornar a Táchira necesitan comprar varias de estas.

Actualmente, los ferieros solo les distribuyen 40 litros de gasoil en todas las estaciones de servicio, y ellos ameritan al menos 1000 litros para poder llegar hasta Baruta, Chacao, Petare, Carabobo, y Aragua que son algunas de las ciudades más visitadas por estos comerciantes.  

Salcedo, exhortó que los ferieros también deben cancelar alguna especie de "vacunas" en alcabalas de GNB y PNB, para poder continuar hacia su destino. "Les hacemos un llamado a los jefes de las Redi en estos dos puntos, están parando a nuestros comerciantes para ver porqué cargan muleras de gasoil", insistió. 

También, repudiaron los anuncios del ejecutivo nacional a la posibilidad de restablecer la producción de gasoil en un lapso de 60 días. Enfatizó que las producciones agrícolas no conocen de tiempos exactos, y que rubros tales como la papa, zanahoria, y la cebolla deben sacarse a tiempo pues de no hacerlo se podrían perder, y acarrea una importante pérdida de dinero. 

"La falta de combustible además de impedir el traslado de alimentos, también obstaculiza la labor de la maquinaria en las fincas".  

El líder del Lápiz en Táchira finalizó haciendo la salvedad que los productores no pueden seguir en la deriva, y que los mismos necesitan impulsos económicos por parte de los bancos para poder trabajar y llevar alimentos al centro y otros lugares del país.  

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Mecánicos sumergidos en la crisis

| comentarios