Sangre en apure: Militares muertos y miles de desplazados

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- Sin precisar la cantidad de oficiales muertos, los enfrentamientos sostenidos y continuados en el estado Apure se han convertido en el escenario más sangriento del que se tenga conocimiento para las Fuerzas Armadas en los últimos diez años. 

Y es que si bien se sabe que las fronteras son zonas "calientes", no se tiene data de enfrentamientos de esa índole en otras regiones del país, o al menos no se habían documentado como la que desde el mes de marzo se registra en el estado Apure. 

En un cese al fuego que no duró mucho, el enfrentamiento entre grupos armados y miembros de las FANB, dejaron a ocho militares fallecidos. Emboscadas, minas antipersona, así como accidentes con morteros, fueron las causas de los decesos de estos castrenses. 

El éxodo de venezolanos residentes en la zona de conflicto, es otra de las consecuencias sin precedentes que se tiene tras el inicio de la incursión armada en la zona llanera. Organizaciones no gubernamentales estiman que unas seis mil personas huyeron hacia la zona de Arauquita. 

El hecho más reciente se registró en el sector de La Capilla, donde uniformados fueron emboscados por insurgentes armados, quienes los estaban esperando para iniciar la masacre. El hecho se registró tras el aterrizaje de un helicóptero militar venezolano en la zona que en estos momentos sigue caliente.

Por ahora solo se sabe la identidad de uno de los caídos, quien respondía al nombre de Naywill José Torres Moreno, oficial de Comando de la Armada, quien al parecer recibió un tiro a la altura del rostro.    

Una densa niebla rodea este último hecho lamentable, pues en lugar de aclarar la situación, la FANB solo se limitó a través de un escueto comunicado de confirmar que hubo bajas de uniformados, sin embargo no quiso precisar la cifra total de bajas. 

Rechazan opacidad

Por su parte, Javier Tarazona, Director de Fundaredes confirmó los hechos y además rechazó la postura que se tiene frente a los hechos que suceden en el estado Apure. 

"La banalización de la vida que hay en ese panfleto nos lleva a levantar la voz y a exigir que cese la confrontación en lugares poblados donde la gente debe sufrir, padecer y soportar estos enfrentamientos que han generado desplazamiento de personas". 

Asegura que los militares no quieren ir a la zona, pues se sienten como carne de cañón. 

Precisamente Tarazona a través de un tuit, quien informa el lugar donde se habían registrado los últimos enfrentamientos y los hechos que allí, en La Capilla, ocurrieron. El primero de ellos sería la retención de una aeronave (no se especifica cual), perteneciente a las FANB por parte de los subversivos de las FARC, la emboscada a una embarcación por parte de un francotirador de las FARC, dejando heridos y muertos, así como una emboscada al Pelotón Fluvial B. 

Asegura que hay listas en estos tres hechos de heridos y muertos. Sin embargo la información no llega. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias