Sequía de pasajeros angustia a conductores en Táchira

José Gregorio Hernández | La Prensa del Táchira.-  La semana flexible en el Terminal de Pasajeros de La Concordia, principal puerto terrestre del estado Táchira, comenzó con baja afluencia de pasajeros en las diferentes rutas suburbanas de la entidad, situación que mantiene en jaque a los conductores de las empresas de transporte colectivo que prestan el servicio en la región.

Los transportistas expresaron que una de las principales causas por las cuales se presenta esta situación es por la suspensión de transporte desde y hacia el estado. 

"La situación sigue igual que la semana pasada. Es poca la cantidad pasajeros. Las unidades esperan una hora o una hora y media haciendo el turno y salen con 8 ó 9 pasajeros", dijo el fiscal de una de las líneas de transporte que cubre la ruta hacia la zona norte del estado Táchira, quien pidió omitir su nombre.

Agregó que incluso hubo una unidad de transporte que perdió el turno porque se cumplió el plazo de espera (1 hora y 30 minutos) y apenas tenía dos pasajeros y el conductor decidió no salir, debiendo ceder el turno a otra unidad de otra empresa, ya que hay rutas donde laboran dos o tres líneas de transporte.

Jesús Méndez, fiscal en el terminar terrestre, perteneciente a la empresa Continente que va hacia la ciudad de La Grita, manifestó que este lunes en la mañana salieron del Terminal busetas con 10 o 12 pasajeros, lo cual "no resulta rentable para el transporte".

Aunque mantienen la esperanza las semanas de apertura la realidad es otra. Tulio Colmenares, conductor de la misma línea de transporte, expresó que durante la semana de flexibilización las líneas incrementan los turnos de la salida del Terminal porque es de esperarse mayor afluencia de pasajeros y por ende más demanda de unidades, ese incremento de usuarios normalmente no se da y los transportistas no tienen mayores ingresos.

Baja afluencia 

En las zonas de embarque del Terminal de Pasajeros este lunes, en general, se observó poca afluencia de usuarios hacia las diferentes rutas del estado.

Hacia la zona de frontera es donde normalmente se movilizan más pasajeros, pero los andenes estuvieron casi desiertos. Freddy Molina, presidente de la Línea San Antonio, señaló que el flujo de viajeros hacia el municipio Bolívar ha sido poco porque la decisión del Gobierno de reabrir esa ruta "apenas se tomó el domingo en la tarde-noche y la gente por lo general espera la alocución del Presidente para iniciar labores. Y en el caso Terminal de San Cristóbal, necesitamos la ayuda del Instituto de Tránsito, y de los entes encargados del Gobierno para que se reactive realmente el Terminal de Pasajeros, porque el transporte del estado Táchira está muy mal".

"Para nadie es un secreto que todo mundo tiene que ir a cubrir sus necesidades en la frontera, pero con el problema del Covid y las restricciones que hay para llegar al estado Táchira, es muy poco realmente el pasajero que llega al estado como tal. Se dilata mucho el pasajero en el camino, en La Pedrera, Abejales, El Piñal. Allí llegan los pasajeros pero se dilata mucho porque hay necesidades de trabajo y todo mundo sale en su carrito a buscar dos o tres pasajeros para movilizarlos. Realmente para los transportistas del Táchira la situación está muy dura", agregó Molina.

A la falta de pasajeros y el accionar del servicio informal del transporte, se suma el incremento de empresas de transporte para prestar el servicio en rutas bastante conocidas. Cada vez son más las unidades disponibles para prestar el servicio y pocos los usuarios, dicen los conductores.

Desde hace dos años bajó el movimiento

La directora del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Patria de Chacón, expresó que la afluencia de viajeros por esta importante instalación de la entidad, disminuyó desde hace dos años y se acentuó con las medidas adoptadas debido a la pandemia del Covid. No obstante, consideró que al comparar la afluencia de la semana radical con la flexible, en ésta última incrementó 20 por ciento. 

Argumentó que este lunes hasta cerca de las 11:00 de la mañana se habían movilizado cerca de dos mil personas, cuando regularmente hasta esa hora habían transitado 10 mil personas.

Dice que la mayor afluencia de viajeros se observa hacia San Antonio del Táchira, ruta de fronteras, y también La Pedrera, vía que conduce hacia el centro del país. Añadió que también las líneas que van hacia Colón, Coloncito, Abejales, El Piñal, están operando, brindando el servicio a los usuarios que lo requieran.

Lamentó que por órdenes del Ministerio de Transporte sigan suspendidas las rutas largas hacia otros estados, a pesar que son las líneas que más están demandando los usuarios. "Estamos esperando que esas rutas vengan a trabajar de nuevo, pero lamentablemente no hemos podido", agregó la directora del Terminal.   

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Tubería rota deja sin agua al Hospital Central 

| comentarios