En carnavales y Semana Santa el destino no fue montaña sino playa, por lo cual nos vimos afectados

Fernando Duque

Presidente de la Asociación de Posadas en Táchira

Hemos tenido ocupación como máximo del 20%, ya que son pocos los que llegan aquí

Mónica Rincón

Gerente operativa de la posada Rincón Tachirense

El mercado colombiano nos benefició mucho cuando estaba abierto el puente

Jorge Coronel

Dueño de la posada La Coronela

En carnavales y Semana Santa no fue mucha la afluencia de personas

Karly Delgado

Trabajadora de posada Pie de Monte

63% de posadas en Táchira se encuentran a la deriva 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- La pandemia del covid-19 sigue sin dar tregua al sector turismo, especialmente a las posadas que se encuentran en el estado Táchira, que no ven luz al final del camino en medio de la crisis económica del país.

El presidente de la Asociación de Posadas en la región, Fernando Duque dijo que la región contaba con 160 establecimientos, de los cuales solo se encuentran operativas cerca de 100, reflejando que un 63% se encuentra a la deriva ante esta situación.

En la ciudad de San Cristóbal operan más de 30, quienes hacen de tripas corazón para poder sostenerse ya que la afluencia de colombianos quienes venían a la ciudad capital para consultas y exámenes mermó luego del cierre de los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, y Unión.

"En carnavales y Semana Santa el destino no fue montaña sino playa, por lo cual para los sitios de alojamiento y recreación la situación ha sido muy fuerte en los primeros meses de este año 2021" indicó.

indicó que los prestadores de servicio están organizándose con el fin de ofertar a la comunidad varias opciones en diversas localidades de la entidad.

Sin huéspedes

La gerente operativa de la posada Rincón Tachirense, Mónica Rincón indicó que las tres semanas de cuarentena radical fueron "fatales", ya que no contaron con huéspedes por lo cual no se generaron ingresos a este establecimiento.

"Veníamos trabajando de la siguiente manera, en la semana de flexibilización contábamos con huéspedes, mientras que en la de cuarentena no, por lo cual dicho tiempo no se logró hacer nada ya que no vino nadie" expresó.

Mencionó quienes buscan pasar la noche en la posada, son personas que vienen desde el interior del país a reuniones o visitas empresariales, sin embargo, la falta de la rutas interurbanas impiden la llegada de los ciudadanos desde la capital y otras regiones.

"Hemos tenido ocupación como máximo del 20%, ya que son pocos los que llegan aquí" indicó.

Karly Delgado, labora en la posada Pie de Monte, quien precisó que el lugar labora a la mitad del capacidad, debido a las medidas de bioseguridad por el coronavirus.

"En carnavales y Semana Santa no fue mucha la afluencia de personas, han sido muy pocos los que han llegado para quedarse, por lo que la situación para este sector es bastante duro" añadió.

Sin inversión

Por su parte, Jorgel Coronel, dueño de la posada La Coronela indicó que la situación es crítica, pues en Táchira no se está realizando turismo ni tampoco llegan personas del vecino país.

"El mercado colombiano nos benefició mucho cuando estaba abierto el puente, pero luego del cierre se paralizó en más del 90%, por lo que son pocas las personas que llegan a estos lugares a hospedarse" expresó.

Anteriormente, podía llegar a tener alquiladas hasta más de 15 habitaciones, ahora la cifra no supera tres.

Lamentó que en la entidad, no haya créditos bancarios para este sector, con el fin de mejorar los servicios, pues sostuvo Coronel que no cuenta con los recursos para invertir en la posada y sustituir algunos enseres como, colchones, sabanas, paños, vajillas, entre otros.

"No tenemos con que invertir, los bancos ya no prestan dinero como antes, por lo cual se hace imposible recuperar o mantener algunos espacios" agregó.

Zona de montaña 

Según el vocero de la asociación, las posadas más afectadas son las de montaña, pertenecientes a municipios como, Jauregui, El Cobre, Uribante, entre otras, las cuales han sido las más perjudicadas ante la falta de combustible para la movilización.

Dijo que espera que con los planes de rutas familiares que próximamente serán implementos la situación mejore para este gremio que opera al 10%.

"No hay garantía en cuanto al suministro de gasolina, por lo cual se ve limitado el viaje hacia La Grita, Pregonero, San José de Bolivar, cuyos lugares son bastantes turísticos" concluyó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Escuela Regional de Teatro inicia inscripciones 

| comentarios

Locales

Bacheos en San Cristóbal no duran ni un mes 

| comentarios